Transporte de carga entre México y EU crece 5%

La movilización de carga entre México y Estados Unidos aumentó 5.05 por ciento el año pasado respecto a 2013, para alcanzar 534 mil millones de dólares, informó el Departamaneto de Transporte estadounidense.

En camiones fue transportada 67.5 por ciento de la carga intercambiada entre ambos; en ferrocarriles, 13.8; vía marítima 12.2; en avión 2.9, y en ducto, 0.9 por ciento, según el Buró de Estadísticas y Transporte (BTS, por su sigla en inglés).

No obstante que en camión son transportadas dos terceras partes de la carga que se intercambia entre Estados Unidos y México, 67.5 por ciento en 2014, su participación descendió 1.6 puntos porcentuales desde 2004, el primer año en todo el registro de las estadísticas.

En los últimos 10 años en las exportaciones de EU a México se redujo la participación del transporte en camión 4.6 puntos porcentuales, es decir, mientras que las exportaciones vía marítima crecieron 4.5 puntos. En tanto que el ferrocarril elevó su participación 1.1 puntos porcentuales.

Texas es el estados más importante en el movimiento de carga entre Estados Unidos y México, para sumar un intercambio por un valor de 192.8 mil millones de dólares.

Entre los 10 estados con el mayor tráfico de carga destacó Indiana, que tiene el más alto crecimiento porcentual, con 27.4 por ciento.

La mercancía más transportada entre los dos países el año pasado fue la maquinaria eléctrica, con cerca de 96.6 mil millones de dólares, de los cuales 88.4 mil millones, o bien 91.5 por ciento, fue movido vía transporte terrestre.

La siguiente categoría con mayor movimiento fue el equipo de cómputo, con 76.4 mil millones de dólares.

Por camión, la mercancía que más se transporta es ña mauinaria elñéctrica; por ferrocarril, vehículo; por ductos, hidrocarburos, y vía aérea, maquinaria o equipo eléctrico.

En el transporte de carga de Estados Unidos con la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los camiones mueven 59.9 por ciento; los ferrocarriles, 14.9; los barcos, 8.7, y los aviones 3.7 por ciento.

Fuente: Milenio

Te puedes interesar

Walmart también quiere repartir con drones

Walmart sigue tratando de ganarle terreno al gigante del comercio en línea Amazon, y para …