Transportación Marítima Mexicana ordena 4 barcos a España

Son cuatro barcos para el grupo mexicano Transportación Marítima Mexicana (TMM) que costarán 80 millones de dólares y un 40% de la carga de trabajo del proyecto será ejecutada por un consorcio de empresa cántabras ‘Industrial Manufactures of Cantabria’ (IMC). Así lo ha dado a conocer hoy el Gobierno regional, que no ha desvelado el nombre de las sociedades integrantes ni el trabajo concreto que desarrollarán aunque sí destaca que se trata de cuatro buques que darán servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sí se sabe que este consorcio está formado por empresas de ingeniería propia, diseño, construcción de elementos o sistemas completos de proyectos que requieran calderería, mecanizado, soldadura y montaje aplicaciones especiales. El consorcio cántabro factura cerca de 20 millones de euros al año. Para ejecutar el contrato, solicitado por la empresa mexicana, el Consorcio cántabro ha suscrito un acuerdo con Astilleros Zamakona (Bilbao), para la construcción de los barcos, toda vez que aquí no pueden hacerse en su integridad.

El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, junto al director adjunto de Sodercan, Pedro Fernández, se han reunido este lunes con los de empresarios del consorcio cántabro y la empresa TMM, con el fin de analizar el alcance de la actuación y estudiar nuevas vías de colaboración entre Cantabria y el grupo mexicano. Los empresarios del consorcio han enseñado a los responsables mexicanos las instalaciones de Astander, con el objeto de facilitar un eventual astillero de reparación para los buques internacionales del grupo TMM.

Según el Gobierno, esta operación surge de los dos viajes organizados por el Ejecutivo y Sodercán a México, donde empezaron los contactos que han terminado en este acuerdo que ha supuesto “dar la oportunidad a empresas regionales de participar en la construcción de estos nuevos buques, destinados a la logística en plantas petrolíferas de alta mar”.

Diego opina que este contrato abre la puerta a los inversores mexicanos y ha destacado que TMM es “un importante grupo empresarial mexicano que da servicios especializados de administración de puertos y terminales y de servicios de logística integral a clientes de carácter internacional.”


Fuente el Montañés 

Te puedes interesar

Transportistas de La Laguna piden reclasificación carretera

Los altos costos en las carreteras, la inseguridad y el incremento en insumos, han agravado …