Transa OHL en complicidad con gobierno de Edomex

La información oficial disponible apunta que, desde el 21 de agosto de 2017, se incrementaron las tarifas en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, mismas que son operadas por la cuestionada empresa OHL.

En el aumento del peaje, permaneció el cobro extra de la cuota impuesta por el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), mismo que no existe.

Es decir, OHL, en complicidad con el gobierno estatal, cobra desde 2013 la cantidad de 50 centavos por usuario, y con el incremento subió esa cuota a 65 centavos por un servicio fantasma.

COBRO FANTASMA

Cuando Eruviel Ávila llegó a la gubernatura del Edomex, en diciembre de 2012, por quinta ocasión concesionó a OHL la autopista, y en enero de 2015 le renovó el gobernador a la empresa dicha concesión por sexta vez. Y el cobro del servicio fantasma del SIVA se mantuvo…

Paulo Díez Gargari, abogado y otrora representante legal de Infraiber –empresa a la que fue concesionado el sistema de monitoreo para luego cancelárselo–, apuntó que aun sin inaugurarse el SIVA, los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense desembolsan aproximadamente 65 centavos por ese concepto. Y así, hasta la fecha, se han cobrado más de 150 millones de pesos.

Lo grave de este caso es que se desconoce dónde están esos recursos que se han recaudado, pues el entonces gobernador Eruviel Ávila reservó dicha información hasta el año 2024. De igual forma, Ávila Villegas puso baja reserva hasta 2024 el título de concesión con todas sus modificaciones. Mientras tanto, se sigue cobrando la cuota…

PERSONAJES INVOLUCRADOS

EN ESTA OPACA HISTORIA DE CORRUPCIÓN también son protagonistas Arturo Montiel Rojas –gobernador mexiquense de 1999 a 2005–; Enrique Peña Nieto –secretario de Finanzas y luego gobernador de la entidad de 2005 a 2011–; Gerardo Ruiz Esparza –secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Peña en el Edomex, con el mismo cargo a nivel federal–, y Eruviel Ávila Villegas, el gobernador saliente. Este es un caso más de opacidad de los mucho que dejó Eruviel Ávila Villegas en la entidad.

Te puedes interesar

Diputado electo crea frente para bajar combustibles

El diputado federal electo, Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez, presentó la mañana de ayer la creación …