Tráfico de pasajeros en aeropuertos crece 11.3%

El favorable ambiente en el sector turismo, impulsado por la mayor oferta de aerolíneas y la fortaleza del dólar, han estimulado el crecimiento del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los principales grupos aeroportuarios que operan en el país.

El total de pasajeros transportados a través de Aeropuertos del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ascendió a 6 millones 339 mil personas en mayo de 2016, cifra 11.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Lo anterior sin considerar el tráfico del aeropuerto de Montego Bay, que opera OMA en Jamaica.

El crecimiento se debió por el dinamismo de los pasajeros nacionales transportados, que ascendió a 4 millones 218 mil viajeros (66% del total), lo que significó un incremento anual de 14.4%.

El número de viajeros foráneos atendidos creció 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a 2 millones 180 mil pasajeros. El dólar ha sido uno de los factores que más han contribuido al aumento de estos pasajeros.

Dentro del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos, GAP es el que mayor participación tiene, al contar con 40.6% de los atendidos en mayo, siendo en volumen la de mayor crecimiento, con un incremento de 18.5% anual total, 22.3% los de origen nacional y de 10.8% para el caso internacional.

Esto se debió al desempeño de los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana (en conjunto 55.4% del volumen), en donde el primero sigue beneficiándose de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el segundo por el puente transfronterizo.

Asur, el segundo grupo en participación de pasajeros, creció 5.7% (7.4% en viajeros nacionales y 4.2% internacionales).

OMA creció 8.8% apoyado por un aumento de 10.5% en pasajeros nacionales, pero con un retroceso de 3.1% en internacionales, producto de la baja en aeropuertos como Monterrey, Mazatlán, Zacatecas, Chihuahua y Zihuatanejo.

Los pasajeros transportados en los primeros cinco meses del año sumó 31 millones 982 mil, monto 11.6% superior al registrado de enero a mayo de 2015. Mientras que los de origen internacional alcanzaron un incremento anual de 7.6%; los de origen nacional reportaron un alza de 14.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …