Trabajadores de Pemex asesoran a Huachicoleros

Por investigaciones de robo de hidrocarburos en 21 entidades del país, 181 empleados y extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público entre enero de 2006 y febrero de 2018.

Documentos de la empresa mencionan que 158 eran trabajadores en activo, mientras que 22 laboraban en Pemex.

De acuerdo con los registros, Veracruz encabeza la lista con 38 empleados y extrabajadores detenidos. Le siguen Tabasco, 27; Jalisco, 22; Tamaulipas, 15; Hidalgo, 12; Nuevo León, 11; Guanajuato, nueve, y Sinaloa con ocho.

En un segundo bloque se encuentran Ciudad de México, seis; Chihuahua y Oaxaca, cinco respectivamente; Chiapas, Coahuila y Estado de México, cuatro por cada entidad; Puebla, tres; Querétaro y Tlaxcala, dos cada uno; mientras que Baja California, Michoacán, Yucatán y Zacatecas registran un detenido por entidad.

De acuerdo con autoridades del gobierno federal, se ha detectado que los trabajadores y exempleados de Pemex tienen vínculos con el crimen organizado, e incluso policías, para realizar la extracción de los hidrocarburos.

En algunos casos, el personal de Pemex es el encargado de detectar las tomasy explicar la forma en que se debe de realizar la sustracción para evitar accidentes.

En abril de este año, Pemex informó que despidió y denunció a cerca 100 empleados por el robo de combustible. El director general de la empresa, Carlos Treviño, dijo que se realizaban investigaciones para determinar la participación de los trabajadores.

En marzo pasado, la Secretaría de la Función Pública suspendió de su cargo a ocho servidores públicos de Pemex por el robo de hidrocarburos.

Te puedes interesar

Cada vez se venden menos camiones en México, ANPACT urge la renovación

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el …