Toyota mantiene planes en México pese a incertidumbre por TLCAN

La fabricante de automóviles Toyota Motor Corporation mantiene sus planes de inversión en México y “no va a cambiar sus planes” pese a la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el gerente nacional de ventas de Toyota México, Ahkin Vázquez Moreno.

“El futuro del TLCAN es incierto y no tenemos la certeza de que es lo que vaya a pasar en todas estas negociaciones”, aseveró el directivo en entrevista con Xinhua.

Dijo que “retos que salen todos los días tenemos que enfrentarlos definitivamente, pero la compañía tiene una visión de largo plazo para todos los mercados en donde está”, y es por ello que siguen en México.

Canadá, Estados Unidos y México, integrantes del TLCAN, concluyeron recientemente en la Ciudad de México la quinta y penúltima ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial pactado hace 23 años.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca elevar dentro del pacto, vigente desde 1994, el porcentaje de contenido regional en materia automotriz al 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo de Estados Unidos o incluir una cláusula que permita poner fin al TLCAN cada cinco años, a lo que se oponen Canadá y México.

“Definitivamente haremos ajustes donde se tengan que hacer y sin entrar en pánico, y al final buscamos se pueda lograr cumplir nuestros planes de ventas, satisfacer a nuestros clientes”, expuso el directivo de Toyota México.

Vázquez afirmó que Toyota seguirá con el plan programado e inicio de operaciones en su nueva planta en Guanajuato, que se espera sea en la primera mitad de 2020.

Inicialmente, la firma japonesa tenía previsto comenzar a producir el sedán Corolla en su planta de Guanajuato, con una inversión total de 1.000 millones de dólares .

En octubre pasado, sin embargo, informó que se pospondrá por cambio de planes para México, al anunciar el traslado del montaje del Corolla a una nueva instalación en Estados Unidos que construirá junto a Mazda.

A principios de año aseguró que ensamblaría este modelo en el estado de Guanajuato, pese a amenazas del presidente Trump de imponer mayores aranceles.

“La decisión fue hacer la planta en Guanajuato, la planta sigue adelante. Por lo pronto, se cambió el producto que se iba a producir ahí por la Toyota Tacoma, que es una ‘Pick-Up’ (camioneta de carga) muy bien aceptaba por el mercado mexicano y estadounidense”, dijo.

Vázquez Moreno expuso que con eso “buscamos tener más volumen, ya que siempre estamos cortos de surtirla al mercado”, por lo que su inversión sigue adelante.

“Toyota es una marca que piensa a largo plazo. No va a cambiar sus planes de un día para otro por una decisión que sabemos puede ser temporal hasta cierto punto”, consideró el directivo de la automotriz.

Mencionó que “hay un equipo de la empresa que está monitoreando esos cambios y tomando decisiones para responder acorde”.

La empresa espera cerrar este año con una comercialización de 105.000 unidades, de acuerdo con el plan original, explicó Vázquez Moreno.

La firma adelantó el pasado 24 de noviembre en la Carshow MAPFRE 2017, los nuevos modelos para 2018, incluidos sus vehículos híbridos.

La Carshow MAPFRE, celebrada en la Ciudad de México, es una plataforma para presentar al público una gama de automóviles que van desde lo clásico hasta lo más actual a cargo de una veintena de importantes armadoras de 17 países, entre ellas las automotrices chinas BAIC y JAC Motors.

“Traemos nuevos productos de recién lanzamiento y creo que éste es un gran foro”, reconoció el gerente de Toyota México.

Toyota Motor Corporation mantienen una producción importante de camionetas en México, que podrían enfrentar un arancel de 25 por ciento en los envíos a Estados Unidos si el TLCAN se desintegra.

Esta situación supone una gran carga financiera en sus operaciones, que a su vez generaría mayores precios para los consumidores, además de que ninguna de las compañías ha discutido públicamente ningún plan para alterar esa producción.

La quinta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN concluyó en la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre.

La ronda finalizó con el compromiso trilateral de terminar el proceso lo antes posible, con una fecha fija para llevar a cabo la sexta ronda en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Esta renegociación entre las tres naciones del TLCAN se realiza a petición del presidente Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

Fuente Xinhua

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.