Toman estudiantes unidades de transporte en Oaxaca

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca retiene dentro 18 unidades del transporte público como parte de su jornada de lucha para evitar el alza en la tarifa del transporte público.

Los inconformes, algunos de ellos encapuchados y embozados, realizaron la retención de la unidades en la avenida Universidad, donde tras impedir el paso a la unidades, obligaron a los pasajeros a descender, para después estacionar los autobuses en el campus.

El dirigente del Frente de Organizaciones Universitarias y Revolucionarias, Francisco Velázquez Rodríguez, afirmó que los dueños de las empresas camioneras se comprometieron a mejorar el servicio cuando incrementaron la tarifa la última vez, pero nunca cumplieron y ahora quieren un nuevo aumento.

Amagaron con no liberar las unidades retenidas hasta en tanto no exista una acuerdo firmado por el gobierno y por los propios concesionarios del servicio de transporte público por evitar alguna modificación a la tarifa que es actualmente de cinco pesos con 50 centavos.

Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, desligó al grupo inconforme de tal institución y les exigió deponer actitudes.

Mientras tanto, el secretario de Transporte y Vialidad del estado (SETRAVI) Carlos Moreno, rechazó que este a discusión algún aumento al precio de la tarifa del transporte público.

Sin embargo, los propietarios de las cuatro empresas concesarias del transporte público en la ciudad de Oaxaca, le demandaron al gobierno de Oaxaca, condiciones de seguridad.

Los representantes de las empresas Chóferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Sertexa y Transporte y Urbanos Guelatao, denunciaron las pérdidas graves por el secuestro de las unidades por parte de organizaciones diversas.

Además manifestaron su temor al circular por la inseguridad que priva en algunas colonias donde se han reportado el asalto de operadores.

Refutaron que el gobierno de Oaxaca no haya dado respuesta a su petición para elevar la tarifa de transporte cuando los precios de las refacciones y el combustible han superado sus costos de operación.

Los empresarios sostienen que mantienen un desfase del 25 por ciento sobre el precio del pasaje que deberían estar cobrando.

Sobre los acuerdos que se firmaron para mejorar el servicio de transporte público, aseguró que estos han cumplido con la renovación de la flota vehicular y la capacitación de los chóferes, lo que ha disminuido los accidentes viales.

Lamentaron que el gobierno estatal no cuente con la capacidad para brindar garantías a este sector, ante las constantes tomas de autobuses que padecen a diario en esta capital.

“El aumento de la tarifa del servicio urbano no sólo es por los insumos, también es por las tomas diarias de unidades que como transportistas padecemos”.

Los representantes de diferentes empresas de transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca, no descartaron que a más tardar en dos meses se autorice un incremento en el precio de la tarifa.

Detallaron que por la toma y secuestro de sus unidades en los últimos 14 meses han presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) al menos unas 60 denuncias penales, que no han sido consignadas por los agentes del Ministerio Público correspondiente, quienes ofrecen condiciones de impunidad a los implicados.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …