Toma estas recomendaciones para ahorrar combustible

El combustible es uno de los insumos más costosos en México; su precio es superior al de países no productores de crudo. Dado que el mercado está a la alza y la demanda es cada vez mayor, quienes cuentan con un auto no pueden prescindir de este producto y en muchas ocasiones su estabilidad económica se ve afectada ante el hecho de cubrir con dicha necesidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la financiera Bloomberg, los mexicanos hacen un gasto promedio anual en combustible del 3.82% de su ingreso, teniendo en cuenta que el ingreso per cápita es de poco más de 150 mil pesos al año. El mismo estudio revela que en ocasiones, los conductores pueden gastar hasta la mitad de sus ingresos mensuales para llenar el tanque de sus vehículos.

Existen diversas causas por las cuales el combustible puede no estar dando el rendimiento esperado y, tanto para dueños particulares de autos, como para las empresas que cuentan con flotas vehiculares, puede ser un dolor de cabeza mantener el gasto bajo control. Aquí te presentamos cinco consejos para que los apliques antes de tu próxima visita a una gasolinera:

Todos los automóviles son diferentes. Desde utilizarlos para ir al trabajo, hasta transportar diferentes cargas, es importante tomar en cuenta el propósito que se le dará a cada vehículo. También, es aconsejable darles mantenimiento regular dependiendo el uso que se le ha dado.

Elige la mejor ruta: Una buena forma de optimizar la gasolina es buscando las mejores rutas; el tiempo prolongado en el tráfico aumenta potencialmente el gasto. Además, no sólo se tiene el propósito de ahorrar sino de mejorar nuestra calidad de vida al no estar tanto tiempo en el auto.

Llena el tanque en litros, no en dinero: La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda cargar gasolina de 20 en 20 litros, no por cantidad de dinero. De esta forma es más complicado que alteren las medias y se evita que haya variaciones en la cantidad de litros que se despachan. Otro detalle es que los precios entre gasolineras varían dependiendo su ubicación o la marca.

No esperes a que se termine para recargar: Procura llenar el tanque cuando esté a la mitad y no esperar a que se termine. Entre más gasolina nos quede, menos aire ocupará el espacio de tu tanque.

Tarjetas para gestión: ¿Sabías que, en promedio, el robo de combustible en las empresas es de 10% a 12%? Los vales de gasolina son ideales para la gestión de flotillas y para evitar fugas, lo cual puede representar hasta un 30% del gasto empresarial. Además, son deducibles de impuestos.

Dado que en México el consumo de gasolina es de los más altos en el mundo y es de gran importancia que aprendamos a economizar y buscar alternativas para reducir el gasto. Si bien, buscar otros medios de transporte es lo más óptimo, en muchas industrias no se puede suprimir completamente el uso de automóviles, y por eso buscan soluciones que los ayude a ser más consistentes en su capital.

Te puedes interesar

Empresas europeas están interesadas en el Tren Maya

El Tren Maya es una mega obra de infraestructura, propuesta por el entrante gobierno mexicano, …