Todos lo vehículos que circulen en la Megalópolis tendrán que verificar

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que todos los autos que circulen en las entidades que conforman la Megalópolis, sin importar su origen, tendrán que someterse a verificación.

En entrevista con Carlos Loret para Primero Noticias, Pacchiano dijo que las nuevas normas de verificación vehicular prohíben la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y que la Policía Federal podrá detener unidades en vías de comunicación de jurisdicción federal. 

Sobre la verificación, el funcionario señaló que se analiza cómo extender el programa pero también dijo que hay muchos lugares de la Megalópolis donde no se justifica la restricción a la circulación.

Sobre el parque vehicular, declaró que hay 5.8 millones de automóviles en la Megalópolis y con el programa ‘Hoy No Circula parejo’ dejaron de circular más de un millón.

Precisó que entre julio y diciembre de 2015 se sumó a la circulación un parque vehicular de un millón 700 mil autos que obtuvieron el holograma 0 y la idea es que estos autos dejen de circular.

Señaló que al verificar, el holograma dependerá de qué tanto contamina el automóvil; cualquier vehículo con holograma 00 tendrá que verificar hasta que la vigencia del holograma 00 caduque, entonces podrían pedir exención por 2 años adicionales.

Rafael Pacchiano también dijo que se analiza un esquema de verificación para motocicletas.

Sobre la corrupción en verificentros, declaró que con la tecnología de diagnóstico a bordo (OBD), el automovilista puede obtener una aplicación para su celular y hacer una verificación propia antes de llevar su vehículo al Verificentro.

Como ciudadano, dijo Pacchiano, “puedes saber si tu auto va a pasar o no la verificación y saber si el Verificentro hace trampa”.

Además, explicó que habrá un sistema centralizado de información que envía los datos a las autoridades para determinar si el automóvil pasa la verificación y cuál holograma se le otorga; el Verificentro no podrá tomar esa decisión.

Pacchiano también refirió que habrá medidas para mejorar la movilidad y para hacer más eficiente el consumo de energéticos.

Explicó que las fugas de gas LP en domicilios particulares son la mayor fuente contaminante en la ciudad y que habrá un programa de sustitución de cilindros y promoción de gas natural, que es más limpio.

Cuestionado sobre un ‘tufo político’ en la reducción de los niveles de ozono para decretar una contingencia ambiental, Pacchiano dijo que es ‘totalmente falso’ y reiteró que fue una recomendación de la Secretaría de la Salud para garantizar que las afectaciones a la salud de la población sean mínimas.

También reveló que se analiza cómo actualizar el plan de contingencias, fortalecer el monitoreo y la capacidad de predicción de las condiciones del aire en la Megalópolis.
Dijo que lo ideal sería reducir el umbral de los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) para decretar una contingencia, porque el límite actual aún rebasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la detección de autos contaminantes en circulación a través de lectores ópticos, explicó que ya hay autoridades como el Instituto Mexicano del Petróleo que ya tienen esta tecnología, pero es una red que se tendrá que fortalecer.

Afirmó que es un sistema capaz de detectar las emisiones contaminantes de un vehículo en circulación, que se apoyará con lectores de placas para aplicar sanciones.

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