Todo sobre las Reformas a la Ley de Aviación Civil

¿Cuántas veces te ha pasado que tus vacaciones o viajes de negocios se ven arruinados por un problema de la aerolínea? O peor aún, tu vuelo se cancela y no recibes ninguna compensación. Debido a este tipo de problemas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 280 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, y 83 votos en contra del PRD y Morena, reformas a la Ley de Aviación Civil sobre las compensaciones por retrasos y cancelación de vuelos.

¿Tienes dudas? Aquí te explicamos lo más importante que tienes que saber.

COSTOS
Cada aerolínea deberá informar exactamente el precio final de su vuelo. Es decir, no se harán cargos extras con servicios que el usuario no ha autorizado previamente. Así de esta manera, sabrás el costo total de tu vuelo, con impuestos incluidos.

MENORES DE EDAD
No existirá costo alguno para niños menores de 2 años.

ELECCIÓN DE ASIENTOS
Si las reformas son aprobadas, no habrá costo extra por elegir el asiento de tu preferencia.

RETRASOS O CANCELACIÓN
Si tu vuelo se encuentra retrasado, y la culpa es de la aerolínea, deberás ser compensado. Si la demora es menor a 4 horas, se te tendrá que dar comida y bebidas. En dado caso que el vuelo sea cancelado, tú podrás elegir entre reembolso del boleto o el acomodo en el primer vuelo.
Si tú deseas cancelar tu vuelo, tendrás devolución de tu boleto, pero debes avisar 24 horas antes.
Sobre este tema, el ex presidente del Colegio de Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, dijo que se encuentra conforme en que busquen más apoyo para los pasajeros, pero desde su punto de vista, hay ocasiones que los retrasos no son culpa de los pilotos, sino de condiciones meteorológicas que no están en sus manos. “Si se retrasa por lluvia no es porque así se desee, sino por seguridad de todos los pasajeros”, expresó.
Asimismo, el senador del PVEM, Luis Melgar, manifestó que considerar 4 horas de retraso para cancelar un vuelo “es excesivo”, ya que considera que “con 3 horas ya es más que suficiente”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad tendrán derecho a viajar sin ningún tipo de discriminación, pudiendo llevar todos y cada uno de sus aparatos consigo. Adicional, no se les podrán hacer cargos extras de ningún tipo.

EQUIPAJE
Todos los pasajeros serán indemnizados por la destrucción del equipaje de mano y se duplicarán las indemnizaciones por la pérdida o daño de tus maletas, por las que se pagarán hasta 11 mil pesos.

Si tu viaje será nacional o hacia el extranjero, podrás transportar sin costo adicional, 25 kilos de equipaje y hasta dos piezas de equipaje de mano.

CUESTIONAN SOBRE QUIÉN VIGILARÁ QUE SE CUMPLAN LAS LEYES

Francisco Corona, Secretario de Prensa del Sindicato de Pilotos Aviadores de México, dijo que el problema principal nunca ha sido que no existan leyes como tales, sino que el tema es “quiénes serán los encargados de vigilar que se cumplan al pie de la letra”.

POSTURA DE INTERJET

La aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, ha declarado que desde sus inicios siempre han buscado lo mejor para el cliente. “Cuando existen retrasos, es por seguridad de los pasajeros, y siempre nos hacemos responsables de este tipo de temas”.

En un comunicado, Interjet mencionó lo siguiente:

“Confiamos en que los cambios que en definitiva apruebe el Congreso de la Unión, respetarán los derechos constitucionales de todas las partes, los tratados internacionales en vigor y se cuente con un sistema que asigne correctamente responsabilidades; no solo para las aerolíneas, sino para los diferentes actores que concurrimos en la prestación del servicio público de transporte aéreo en México”. Interjet recalcó que: “siempre apoyaremos siempre todo esfuerzo encaminado a fortalecer la calidad en el servicio”.

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …