Todo lo que debes saber para llegar al Gran Premio de México

Tras dos décadas de ausencia en México, la Fórmula 1 regresa al país (específicamente al Distrito Federal) el próximo viernes, sábado y domingo para el Gran Premio de México, a realizarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El evento automovilístico promete una derrama de 200 millones de dólares (mdd) y una inversión total de 360 mdd durante los cinco años que prevé celebrarse en México, de acuerdo con datos de Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Así que este fin de semana será de mucho movimiento para la Ciudad de México, y por ende las autoridades ofrecieron este martes durante un mensaje a medios, una serie de recomendaciones para que tanto los asistentes como los habitantes de la capital del país puedan disfrutar (o no) de este magno evento.

Sin cortes viales

Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dijo que el gobierno capitalino decidió no realizar cortes viales durante el viernes, sábado y domingo, para privilegiar el tránsito normal de la ciudadanía.
“No haremos cortes para que la gente no se vea afectada; ahora bien, hemos establecido dispositivos de seguridad en algunas calles cercanas al lugar del evento, en donde hemos cambiado el sentido de la circulación para que haya un sentido de movilidad de la gente que vive cerca al Autódromo Hermanos Rodríguez”.

Estacionamientos alternos

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), informó que tanto en el Autódromo como en el Palacio de los Deportes, no habrá estacionamiento para vehículos particulares.
A fin de facilitar la llegada, traslado y desalojo del evento de los asistentes (se esperan más de 100,00 personas durante los tres días), se implementó un mecanismo de estacionamientos alternos.
Se trata de 9,000 espacios para estacionar vehículos, que operarán instancias privadas; el costo será de 100 a 150 pesos por día.

Dichos espacios se repartirán en los siguientes lugares:

-Centro Banamex, Colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo
-Plaza Carso, Colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo
-Expo Bancomer, Avenida Santa Fe, delegación Álvaro Obregón
-Alberca Olímpica, Avenida División del Norte, Delegación Benito Juárez
-Estadio Azteca, Calzada de Tlalpan, delegación Coyoacán
-Pista Olímpica de Remo y Canotaje, Periférico Sur, Acuemanco, delegación Xochimilco
-Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la Reforma, delegación Miguel Hidalgo

Desde los estacionamientos, partirán 200 unidades de transporte de diésel y gas natural que se dirigirán, por un costo de 15 pesos por viaje, al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Para subirse a estas unidades móviles, será necesario mostrar el boleto del evento, que deberá ser de la fecha en que desea ser trasladado al lugar de la carrera automovilística.
El horario de servicio del transporte será de las 08:00 hora local y hasta que quede completamente vacío el lugar del evento.

Alternativas de transporte
Para las personas que deseen llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez vía transporte público, las alternativas que dieron las autoridades capitalinas incluyen el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y RTP.

En lo que respecta al Metro, las personas podrán usar la línea 9 del Metro (dirección Pantitlán a Tacubaya), estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla.
Si el usuario desea usar el Metrobús, deberá tomar la línea 2, dirección Tepalcates-Tacubaya; las estaciones más cercanas al lugar de la carrera son Iztacalco y Upiicsa.

Otra opción es la Red de Transporte de Pasajeros del DF, rutas 1, 9, 11 y 78 y el corredor Sausa.
Además, se contará con 100 taxis. 20 de estas unidades serán preferenciales, a efecto de que las personas con discapacidad tengan accesibilidad a este servicio.

Si deseas tener más información sobre las rutas, los puntos de salida y destinos hacia el evento, puedes marcar los números 52099913 y el 5209911 extensiones 1354, 1355, 1356 y 1357, así como el número de Locatel 65811

Vigilancia, por miles

El titular de la SSPDF informó que la zona alrededor y dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez contará con 4,780 elementos que realizarán funciones de seguridad, 662 unidades vehiculares de apoyos en el perímetro, moto-patrullas, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médica (ERUM), binomios caninos, drones y personal especializado para cualquier emergencia.

“Con este despliegue, queremos garantizar la integridad física y patrimonial de los espectadores así como su movilidad; se diseñaron cinco polígonos de seguridad, así como vías de acceso y desfogue para acreditar en todo momento la y seguridad de los asistentes”, dijo Hiram Almeida.

Además, el gobierno capitalino instalará un puesto de operaciones en donde trabajarán distintos sectores como Movilidad, Gobierno, Protección Civil, Salud, la Procuraduría General de Justicia local, los juzgados cívicos, el Instituto del Deporte, así como autoridades de la delegación de Iztacalco y Venustiano Carranza, C4, Locatel, Heroico Cuerpo de Bomberos, Ocesa y CIE.

Finalmente, el secretario de seguridad en la capital del país pidió a los asistentes al Gran Premio de México que no lleven consigo objetos que puedan ser considerados como propicios para iniciar una agresión (sic).

La diversión no solo estará en el Autódromo

Para las personas que deseen tener una experiencia diferente a la de acudir a la carrera tienen algunas opciones para disfrutar de la Fórmula 1.

El director general del Instituto del Deporte del DF, Horacio de la Vega Flores, informó que habrá tres eventos simultáneos que son parte de la experiencia del GP México, incluyendo el Fan Zone Fórmula 1 en el Bosque de Chapultepec, Fórmula Polanco en el Parque del Reloj y Fórmula Condesa en el Parque México.

Fuente CNN Expansion 

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …