Todo lo que debes de saber de la Contingencia Ambiental

Catorce años después, se volvió a activar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México.

Esto significa que la calidad del aire es extremadamente mala en algunas zonas de la ciudad, rebasando los 180 puntos en el índice de calidad del aire, de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo la Fase 1 de contingencia.
Ante esta situación, las autoridades correspondientes deberán aplicar diversas acciones, en particular la restricción a la circulación de algunos vehículos. Aquí seis preguntas y sus respuestas sobre la aplicación del programa Hoy No Circula durante la contingencia.

1. ¿Qué autos deben dejar de circular?
La Secretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado en el que señala textualmente: “Para mañana martes 15 de marzo de 2016, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8“.

2. ¿Qué pasa si tengo engomado rosa, pero calcomanía “0” (cero) o “00” (doble cero)?
Para esta fase existen excepciones. El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas indica textualmente que: “los vehículos exentos de la aplicación de medidas de limitación vehicular, en FASE I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, son: aquellos que porten el holograma “Exento”, “0” o “00” vigente, así como aquellos que hayan verificado de manera voluntaria y que hayan obtenido el holograma “0” o “00” en los Estados miembros de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis)”.

3. ¿Y si tengo un auto eléctrico o una motocicleta?
El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas contempla otras excepciones:
– Vehículos eléctricos, solares o híbridos.
– Vehículos de emergencia: ambulancias, bomberos, protección civil, etc.
– Vehículos en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
– Vehículos oficiales destinados al transporte de pasajeros.
– Vehículos con placas de auto antiguo y las motocicletas.
– Vehículos de servicio público de pasajeros con placa federal o local (incluyendo autobuses, microbuses y taxis).

4. ¿Cuánto tiempo se aplica la limitación a la circulación de vehículos?
Lo que sea necesario. Se considerará el primer día a partir de que se declara la activación de la Fase 1 y se extiende hasta las 24 horas posteriores a la declaración. El lunes, la activación fue a las 17:00 horas y en este caso se mantendrá al menos hasta las 22:00 horas de este martes

5. ¿Qué pasa si se extiende?
Si la Fase 1 se extiende, el segundo día y los subsecuentes dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación “1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación non o par de manera alternada de acuerdo a la última declaración de contingencia. Las autoridades informarán al final del día si continúa la Fase 1 y las limitaciones vehiculares que se aplicarán el día siguiente.

6. ¿Cuándo se da por terminada la Fase 1 de la Contingencia Ambiental?
Para la suspensión de esta fase es necesario que la calidad del aire sea igual o menor a 150 puntos, además de que las condiciones meteorológicas para la dispersión de contaminantes sean favorables. A partir de la declaratoria se analizarán las condiciones de calidad del aire a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas. En cualquiera de estos momentos se puede decretar la suspensión del programa.

 

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …

3 Comentarios

  1. Buen día!

    Quiero iniciar mi propia empresa de fletes con un tráiler como persona fisica; bajo que régimen debo de darme de alta en hacienda? Como puedo obtener mis cartas porte? Que impuestos debo de estar tomando en cuenta para no tener problemas con hacienda?

    Les agradezco de antemano sus comentarios.

  2. Disculpe los camiones
    De carga con placas federales si está permitido circular ???