TLCAN se rezaga frente a China en producción de camiones

China produjo el año pasado más vehículos comerciales y pesados que el resto del mundo, mientras que la región de Norteamérica perdió participación de mercado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De 3.8 millones de vehículos comerciales y pesados producidos en el mundo en el 2016, China fabricó 50.4%, seguido por Japón (13.3%) y la India (8.9 por ciento).

De hecho, Asia aumentó su presencia en el mercado mundial de 75.5 a 78.9%, mientras que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) bajó de 14.1 a 11.2%, del 2015 al 2016.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, consideró que se debe observar a Norteamérica como un bloque con cadenas productivas integradas que compite frente a otras regiones del mundo y que se requiere abrir espacios para un mayor dinamismo en el intercambio de mercancías que permita incrementar la producción entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cuanto a las reglas de origen de productos automotrices, propuso mantener el Valor de Contenido Regional requerido actualmente, de 62.5% para vehículos ligeros (camión comercial, ligero o mediano, siendo de un peso bruto vehicular no mayor a 8,864 kg; es decir, de la clase 2 a la 5).

También sugirió dejar igual la regla de 60% a los vehículos para el transporte de más de 10 personas y/o transporte de mercancías con un peso bruto vehicular de más de 8,864 kilogramos; es decir, de la clase 6 a la 8.

Elizalde afirmó que la modernización del TLCAN debe fortalecer cadenas productivas de vehículos comerciales y pesados como región, ya que la producción de este tipo de unidades en Norteamérica puede continuar perdiendo participación en el mercado mundial ante Asia.

Sobre la importación de vehículos usados, Elizalde puso énfasis en que a la fecha se ha dado cumplimiento a lo establecido en el TLCAN, medida que no ha contribuido a la renovación del parque vehicular mexicano, con una antigüedad promedio de 18 años, lo que consideró asimétrico, por la nula exportación de vehículos usados mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

Pidió mantener la presentación de un certificado de origen como requisito para acceder a las preferencias arancelarias.

Fuente El economista

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.