Tips para contratar un agente aduanal

¿Qué necesitas saber para contratar los servicios de un Agente Aduanal? ¿Qué parámetros puede seguir un importador o exportador cuando quiere iniciar sus operaciones y no sabe a dónde dirigirse?

 

El 98% de los Agentes Aduanales son miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM. Por lo tanto, si alguna empresa quiere iniciarse en el universo del comercio exterior, puede solicitar la ayuda de alguno de estos profesionales o acercarse directamente a CAAAREM.

Al elegir uno, la empresa debe pensar que el Agente Aduanal será responsable solidario de la empresa, por cada una de las operaciones que se realicen, por un lapso de 5 años.

De esta forma, si el Agente Aduanal será nuestro representante ante el SAT, es lógico pensar que se debe hacer una elección cuidadosa y no restarle importancia o establecer su decisión en base al costo de sus honorarios.

 

He aquí algunas claves para hacer una correcta elección:

1 El 98% de los Agentes Aduanales son miembros de la Confederación de Asociaciones Para iniciar, una opción, es buscar por Internet la lista de Agentes Aduanales afiliados a la Asociación de la región por donde se piense importar; o consultar www.caaarem.mx

2 Posteriormente es fundamental visitarlo o llamar por teléfono para solicitar una visita al Agente Aduanal. Conocerlo personalmente implica verifi car que la persona cuente con la patente otorgada por la SHCP. ¿Confiarías tu negocio a un desconocido?

3 Durante la visita al Agente Aduanal es importante preguntar si su agencia se especializa en determinados rubros o si importan todo tipo de mercancía, ya que se tienen distintas especialidades y políticas por cada agencia aduanal y es importante saber si la empresa tiene experiencia en el ramo que piensa incursionar.

4 Un empresario espera una respuesta ágil y precisa a sus consultas en materia de comercio exterior. Haga sus consultas, asesórese. Sea verbal o por escrito, vea si le responden en tiempo y forma a sus consultas. De éste inicio se podrá ver cómo serán sus futuros despachos. Quien no quiere asesorar y atender de forma personalizada no dará posteriormente un buen servicio en los trámites aduanales.

5 Algunas de las preguntas que debe hacerse quién va a incursionar en este terreno son:

  • ¿Ofrece otros servicios además del despacho?
  • ¿Tiene ofi cinas en otros puntos de la República?
  • ¿En caso de una contingencia legal tienen respaldo jurídico o se apoyan con abogados especialistas en la materia?
  • ¿Cuenta con alguna página WEB donde se pueda revisar información en materia aduanera?
  • ¿Qué valor agregado me genera?

 

6 No olvides que las facturas emitidas por servicios aduanales son deducibles de impuesto sobre la renta pero únicamente si las expiden los propios Agentes Aduanales o empresas constituidas por Agentes Aduanales donde estos aparecen como socios.

7 La CAAAREM tiene un Código de Ética y Conducta; es prudente ver si el Agente Aduanal al cual piensas elegir, está suscrito a este.

 

Estos consejos son esenciales para elegir correctamente. Cabe resaltar que importa mucho el trato personalizado que te brinden. Es necesario conocer al Agente Aduanal y a su agencia para saber si uno está en las manos adecuadas de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

 

Intermediarios

  • Ponen en riesgo tu seguridad jurídica y la de tu empresa.
  • No son reconocidos por la Ley.
  • Encarecen tus costos de operación.
  • Sus facturas o recibos de honorarios no son deducibles para efecto del ISR.
  • A diferencia de un Agente Aduanal que es localizable en todo momento y tiene registrado a su personal ante la aduana, los intermediarios pueden desaparecer en cualquier momento sin dar garantía a los importadores o exportadores, ni del despacho aduanero ni de cualquier problema derivado de la facultad de comprobación que tiene la autoridad por cinco años.
  • Un intermediario no puede brindarte transparencia en el manejo de dinero ni del pago de tus impuestos. En cambio, las cuentas bancarias de los Agentes Aduanales se encuentran registradas ante el SAT, situación por la cual se pueden prevenir fraudes o malos manejos del dinero depositado por los importadores o exportadores para el pago de los impuestos al comercio exterior.

 

Considerando que en el marco del combate frontal al contrabando, las autoridades aduaneras en el ejercicio de sus facultades de comprobación, han detectado entre otros, el uso indebido del Registro Federal de Contribuyente, falsificación de documentos (facturas comerciales, certificados de origen, pedimentos, firmas de cartas de encomienda), y fraude aduanero en sus diversas modalidades; la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, les sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Al contratar los servicios de una Agencia Aduanal, conozca personalmente al Agente Aduanal y verifique que esa persona cuente con patente otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Con el fin de que sus operaciones comerciales sean seguras, acérquese a su Agente Aduanal, ya que él compartirá con usted la responsabilidad fiscal de cada uno de los pedimentos por un periodo de 5 años. (Art. 53 de la Ley Aduanera).
  • Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece.
  • Recuerde, para que los pagos por servicios aduanales sean deducibles para el Impuesto Sobre la Renta, únicamente son válidos los recibos de honorarios que emitan los propios Agentes Aduanales o las facturas de empresas constituidas por Agentes Aduanales en donde estos aparezcan como socios. (Art. 32, fracción XXI de la Ley del Impuesto sobre la Renta).
  • Para su seguridad, verifique que el Agente Aduanal con el que trata, esté suscrito a la carta de adhesión del Código de Ética de CAAAREM.
  • Los Agentes Aduanales están en un proceso de certificación de transparencia, con el objetivo de garantizarte un mejor servicio y asesoría en tus negocios.

 

 

Fuente Caaarem

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …