Tendría San Luis Potosí nuevos parques industriales

Por la llegada de las armadoras BMW y Ford, así como la ampliación de GM, al menos cuatro grupos empresariales de parques industriales privados han mostrado interés por construir espacios en SLP, para brindar una mayor oferta a las plantas de proveeduría automotriz. 

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, mencionó que algunos se han acercado para explorar y realizar sus proyectos; puso como ejemplo al Grupo Argo, uno de los que están por inaugurar su parque industrial. 

Como parte de las empresas proveedoras, dijo que se tiene el compromiso de fungir como facilitador de las inversiones, adquirir reserva territorial y ofrecerla a los grupos empresariales de parques industriales, además de las inversiones que se tienen de empresas proveedoras. 

Detalló que se tienen más de 600 empresas divididas en la Zona Industrial y los parques industriales privados, como son Tres Naciones primera y segunda sección, Millenium, WTC Industrial, Logistik Park primera y segunda sección, Colinas de San Luis, además del Parque Industrial Pueblo Viejo en los límites de la capital y Mexquitic de Carmona, y el Parque Fundidores que está dentro de la Zona Industrial. 

PARQUE COLINAS DE SAN LUIS PODRÍA AMPLIARSE 

El Parque Colinas de San Luis ha mostrado la intención de ampliarse y ofrecer terrenos para la instalación de más empresas, sobre todo las que llegan como proveedoras del sector automotriz, señaló Puente Orozco. 

Indicó que específicamente las que vienen atraídas por la empresa Ford se instalarían en SLP y en Lagos de Moreno, Jalisco, que es en donde se encuentra un parque más de la misma compañía. 

Al menos son cinco los proveedores automotrices que se encuentran en la búsqueda de un espacio en uno de los dos lugares referidos. 

“Hay algunas que están decididas a instalarse en San Luis, otras aún están evaluándolo, pero estaremos proporcionando las facilidades para que se queden aquí porque les beneficia estar cerca de las armadoras”. 
Ejemplificó que así como en San Luis Potosí se tienen proveedores de Nissan y Mazda por estar en el Centro-Bajío, otros estados que pertenecen a ésta zona, también están peleando por la proveeduría de partes derivada de la llegada de la Ford y de la BMW. 

CONFORMARÁN BLOQUE CENTRO-BAJÍO 

El pasado 22 de abril se realizó una reunión entre secretarios de Desarrollo Económico del Bajío, entre los que se encuentran Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, para tratar el tema de la proveeduría y la manera en que que estarán colaborando. 

Se buscará cómo vender y hacer un bloque Centro-Bajío del sector automotriz metal-mecánico para que las armadoras tengan provee¬dores que les estén surtiendo pie¬zas a menos de una hora y media de distancia. 

“Esto hace que estando todas estas ciudades tan cerca en el centro, algunos de los proveedores decidan por alguno de ellos para instalarse, lo cual nos beneficia a todos, porque también podríamos intercambiar mano de obra”.

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