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Telepeaje Dinámico falla en mejorar el sistema de cobro en las autopistas

En las autopistas federales hay pocos carriles exclusivos para telepeaje, la señalización es incorrecta, hay antenas obstruidas que no permiten la detección de los tags y todo eso abona para que el conductor deba frenar totalmente para que su dispositivo sea leído y le cobren la respectiva cuota.


Son las fallas más comunes que El Financiero detectó en un recorrido por la autopista México-Querétaro, en el sistema de cobro automático de las vías federales del país, pese a que Telepeaje Dinámico tiene siete meses operando en la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y se esperaba que su entrada modernizara la operación.

Especialistas, empresarios y funcionarios coincidieron en que las fallas se deben a que las empresas que operan el peaje electrónico en las vías federales de México no han logrado ponerse de acuerdo.

Esto excluye a las autopistas urbanas que existen en el Distrito Federal.

En España los autos pueden cruzar a entre 20 y 40 kilómetros por hora la caseta con telepeaje y en Estados Unidos ni siquiera es necesario frenar, pero en México, Telepeaje Dinámico, del empresario Roberto Alcántara, propietario de Grupo IAMSA y de VivaAerobus, está lejos de alcanzar esto.

El sistema de telepeaje en el país estuvo en manos de I+D México, propiedad de Carlos Slim y BBVA Bancomer durante más de 10 años, tiempo en el que se modernizó poco.

La entrada de Telepeaje Dinámico permitiría la interoperabilidad, es decir, que sin importar la marca del tag, un conductor pueda cruzar cualquier caseta. Este cambio se logró tres meses después del arranque de la firma de Alcántara, pero debió entrar en marcha el primer día de su operación.

En agosto de 2014, Benito Neme, director general de Capufe, dijo que a partir del 1 de noviembre sería posible que los autos cruzaran las casetas con cualquier tag a entre 40 y 50 kilómetros por hora, lo que hoy no ocurre.

El problema no es la tecnología, sino que los proveedores no se han puesto de acuerdo, reconoció Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

“Los sistemas ya leen a los diferentes proveedores, lo que estamos resolviendo es todo el sistema administrativo. Capufe no es el único responsable de telepeaje, es el jugador dominante, pero también hay otras que tienen que hacer su parte”, comentó el funcionario.

Además de Telepeaje Dinámico, las firmas que operan el peaje automático en México son Televía, de OHL México; Pase, de I+D, empresa que antes operaba el tag IAVE; ViaPass, de Pinfra; EPass del gobierno de Chihuahua; y QuickPass, de Isolux.

Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, consideró que la implementación de la interoperabilidad llevará tiempo, debido a que se deben hacer convenios entre todas las empresas.

En la autopista Monterrey-Saltillo, donde opera QuickPass, tienen lista la tecnología, pero no han puesto en marcha la interoperabilidad, debido a que apenas hace dos semanas firmaron los contratos con Capufe y aún están en charlas con otros operadores, dijo Andrés Calderón, director de sistemas de peaje y tráfico de Isolux Infrastructure.

“Se requieren adecuaciones tecnológicas, ya que todas las concesionarias operan con tecnología diferente o de hace muchos años”, explicó Calderón.

Uno de los principales desafíos en México es el servicio de cámara de compensación para evitar fallas en los saldos, consideró Paulino Rodríguez, director de Infraestructura para México de la española Indra, que es proveedora de tecnología para Telepeaje Dinámico.

Otro de los pendientes es la señalización, además de las condiciones físicas de la vialidad y ubicación de los lectores, que están obstruidos en la mayoría de las carreteras, destacó Rodríguez.

Telepeaje Dinámico fue consultada, pero no respondió.


Fuente El Financiero

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