Tecnologías que revolucionarán el autotransporte

Hoy en día, no entenderíamos el transporte sin tecnologías como el Global Positioning System (GPS) y las comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Consciente de lo anterior, el U.S. Department of Transportation pidió al John A Volpe National Transportation Systems Center realizar una investigación sobre las tecnologías que impactarán a la industria del transporte dando como resultado el informe: 2015 OST-R Transportation Technology Scan: A Look Ahead.

Se trata de un documento visionario que analiza una serie de tecnologías prometedoras que podrían tener un impacto sustancial en los sistemas de transporte en un futuro cercano. Cada una de ellas toma en cuenta los principales retos que enfrentará la industria en las próximas décadas y que han sido identificados por el DOT:

Los sistemas de transporte tendrán que adaptarse a una población creciente y a una economía en crecimiento.

La infraestructura tendrá que adaptarse y ser más resistente ante los efectos del cambio climático que continúan desarrollándose. Las soluciones que surjan deben ser ambientalmente sostenibles, manteniendo o mejorando el acceso y la equidad social.

Estas tecnologías evolucionarán e interactuarán de maneras que no podemos imaginar hoy. Estas son siete tecnologías que revolucionarán al transporte:

1.- Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. IoT significa vehículos conectados e infraestructura inteligente: por ejemplo, los sensores en los puentes que detectan la formación de hielo y alertan de vehículos que se aproximan. Esto también conduce a la integración del transporte inteligente (por ejemplo, la gestión del tráfico y estacionamiento) dentro de sistemas más amplios.

Para los conductores, el IoT significa sensores portátiles que combinan datos de GPS con datos fisiológicos. Los beneficios potenciales incluyen el monitoreo de alerta y las condiciones fisiológicas, en particular sobre la detección de la fatiga.

2.- Análisis avanzado. Esto significa un análisis del tráfico en tiempo real a través de sistemas mucho más sofisticados, pronósticos de tráfico y rutas predictivas mucho más precisas. Dentro del vehículo, los sensores ya permiten a los operadores del sistema monitorear remotamente aspectos como el rendimiento, la ubicación, las cámaras de video, y las advertencias de fallas, sin embargo, estos sistemas pueden permitir un enfoque basado en el riesgo para el mantenimiento preventivo.

3.- Vehículos automatizados. Ya hemos visto que es posible la conducción de un camión de manera autónoma, en ésta el conductor puede entregar el control durante intervalos limitados en ciertas condiciones. Aunque la adopción generalizada de vehículos totalmente automatizados, sigue generando incertidumbre sin duda esta tecnología seguirá avanzando en los próximos años y hay que estar atentos.

4.- Sistemas de aeronaves no tripuladas (drones). La cadena de suministro ha evolucionado en los últimos tiempos. Recientemente Amazon desarrolló un dron para la entrega de paquetes. Según el estudio podrían surgir aplicaciones similares como complemento a los servicios de transporte terrestre existentes en distancias cortas.

5.- Servicios a la carta u On-demand. Sistemas como Uber y Cabify, controlados a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, han demostrado su efectividad. Se trata de un esquema que también puede funcionar para la transportación de mercancías tomando en cuenta que en Estados Unidos se recorren más de 20,000 millones de millas al año con camiones vacíos.

6.- Conceptos innovadores de protección para peatones, ciclistas y motociclistas. Sobre la base de los éxitosobservadosen otras partes del mundo,varias ciudades de los Estados Unidos comoPortland,Oregon; Cambridge, Massachusetts; y Nueva York, estánponiendo a pruebaprogramaspara instalarprotecciones lateralesen los camionespara ayudar a protegera los peatones, ciclistas y motociclistasdelasruedas traseras de unvehículo pesado en casode colisión.

7.- Transferencia de energía inalámbrica. Piense en una placa de carga inductiva de un teléfono celular, ahora imagine una lo suficientemente grande para cargar un autobús o un camión. Esta es juan tecnología que crecerá al tiempo que se eleve el número de unidades eléctricas en circulación, seguramente será algo común en los próximos años.

Fuente TYT

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …