Teamsters presentan demanda para evitar entrada camiones mexicanos en EUA

El Sindicato de Transportistas (Teamsters) presentó una demanda contra el Departamento de Transporte (DOT) por su decisión de permitir el ingreso a territorio estadunidense de camiones mexicanos, como fue pactado en el TLCAN desde 1995.

La demanda, presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, sostiene que el DOT violó la Ley de Procedimientos Administrativos pues carecía de datos significativos para determinar que los camiones mexicanos eran seguros, por lo que su decisión fue “arbitraria y caprichosa”. “El Sindicato Teamsters continuará luchando por la seguridad de las carreteras, la seguridad de nuestros caminos no puede ser vulnerada con base en este programa fracasado”, señaló su presidente Jim Hoffa.

El DOT anunció el pasado 9 de enero su decisión de cumplir con las obligaciones de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sentido de abrir la totalidad del territorio de Estados Unidos a empresas camioneras domiciliadas en México. Su decisión fue resultado de un programa piloto en el que participaron 13 empresas ubicadas en México y que expiró en octubre pasado.

En 2013, la administración Obama otorgó a una empresa de Monterrey, Nuevo León, el primer permiso para operar en territorio estadunidense bajo un nuevo programa establecido entre México y Estados Unidos para zanjar el litigio de transporte del TLCAN. La empresa “Transportes Olympic” recibió el permiso para operar sus camiones más allá de la franja comercial fronteriza y entrar a todo el territorio estadunidense.

Como resultado, México suspendió las tarifas compensatorias en las 99 exportaciones de Estados Unidos que México se vio forzado a imponer después de que el programa piloto original quedó sin financiamiento en 2009. México impuso originalmente sanciones por valor de unos dos mil 400 millones de dólares de exportaciones estadunidenses, pero se comprometió a suspenderlas cuando se emitiera la primera licencia de ingreso a las empresas camioneras domiciliadas en México.

El litigio del transporte transfronterizo data de 1995 después de que la administración del Bill Clinton decidió ignorar las obligaciones de Estados Unidos bajo el TLCAN, un año antes de las elecciones del 2006 en que resultó reelecto a un segundo mandato. La nueva demanda de los Teamsters acusa al DOT de ignorar un reporte del Inspector General del Departamento de Transporte. Por separado, Hoffa envió una carta a la Representación Comercial de la Casa Blanca en la que pide a su titular, Michael Froman, reabrir las negociaciones del transporte transfronterizo con México en el marco de la Alianza Transpacífica (TPP).

Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Clinton incumplió de acuerdo bajo presión de los Teamsters.

 

Fuente 20 Minutos

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …