Taxistas se unen contra Uber y adoptan la app Nekso

Los taxistas no quieren ser el segundo plato de nadie. Desde que Uber y Cabify llegaron a México para conquistar los servicios de transporte privado, los taxistas han librado sus propias batallas para mantener a sus clientes e intentar que las plataformas no sigan operando. El Movimiento Nacional de Taxistas considera las compañías como ilegales y que potencian la competencia desleal pero, mientras siguen con su lucha, han decidido modernizarse y ofrecer sus servicios a través de una plataforma digital.

La necesidad de contar con una app ha sido una de las carencias más importantes y desventajas frente a las plataformas como Uber y Cabify. Por ello, el Movimiento Nacional de Taxistas lanzó una licitación pública que acabó ganando Nekso, una empresa de Canadá que ofrece soluciones tecnológicas.

“Es un plan innovador que hemos decidido iniciar los transportistas, después de una reflexión producto de una sacudida que nos hicieron las transnacionales, que vieron con el afán de desplazar al transporte legal”, afirmó el presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, Bersaín Miranda.

La aplicación Nekso ya está disponible en las tiendas digitales aunque el servicio estará disponible a partir del mes de marzo. En un principio, se iniciarán las operaciones con 200.000 unidades que ya cumplen con los requisitos y que forman parte de los 650.000 afiliados de la agrupación de taxistas mexicanos.

Monterrey, Querétaro, Cancún, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México serán las ciudades en las que empezará a estar presente la app y, en el caso de la capital mexicana, se habilitará un mínimo de 10.000 vehículos para tener un tiempo de respuesta de cinco minutos al contratar un viaje.

La alianza con Nekso obliga a una capacitación y evaluación de los taxistas. Por otro lado, esta innovación permitirá la renovación de unidades de taxis para poder ponerse al nivel de los servicios de transporte privado.

La aplicación funciona como cualquier otra plataforma, en la que un usuario se registra, habilita una forma de pago con tarjeta de débito o crédito escoge un punto de partido y un destino final. Una de las principales diferencias respecto a las otras plataformas es que Nekso permite escoger al conductor de entre seis opciones. Las tarifas serán las mismas según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cada estado. Esto supone que, a diferencia de las plataformas, no habrán tarifas dinámicas.

La empresa cobrará una comisión por cada viaje a cambio de prestar su tecnología. El pago será una tercera parte de lo que cobran las compañías como Uber y Cabify, cuya comisión está entre el 20 y el 30% de cada viaje, informó el Movimiento Nacional de Taxistas.

La inciativa por parte de los taxistas mexicanos pone de relieve la necesidad de modernización en el sector y los esfuerzos por ponerse al mismo nivel que las plataformas que operan actualmente en el país. Después de una intensa batalla desde hace años, los taxistas han dejado de lado temporalmente los argumentos legales para centrarse en cómo hacer frente a estas compañías. Y parecen haber encontrado una buena manera.

El reto de la seguridad

Uno de las razones que explican el éxito de Uber, Cabify y otras plataformas con las mismas características en el país es la seguridad. A pesar de que es imposible evitar al cien por cien el peligro, el hecho de contar con información como el nombre del conductor y la matrícula puede ser un factor importante.

El transporte público de la Ciudad de México y el Estado de México cuenta con un alto índice de asaltos, y el taxi no es la excepción. El número de vehículos pirata, que no cuentan con los permisos ni con la licencia por parte del conductor, son abordados de muchos capitalinos que acaban siendo asaltados por presuntos taxistas. En ese momento, la víctima no cuenta con ningún dato de la persona que le ha robado sus pertenencias.

“Queremos dejar atrás la experiencia mala vivida, así como la experiencia desagradable que tenían los usuarios de nuestro servicio”, añadió Bersaín Miranda.

La aplicación Nekso podría evitar muchos de estos casos y el argumento de que se utiliza más Uber que un taxi normal por la seguridad podría dejar de ser válido. Sin embargo, el Movimiento Nacional de Taxistas deberá hacer frente al gran número de usuarios de las plataformas que se han acostumbrado a los servicios de transporte privado para la mayoría de sus desplazamientos.

A pesar de las ventajas que ofrece la tecnología, hay que tener en cuenta que las plataformas no están exentas de los problemas de seguridad. En el caso de Uber, se han reportado numerosos asaltos en diferentes puntos de México. Por su parte, Cabify tuvo que hacer frente al escándalo tras la muerte de la joven Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada presuntamente a manos de su conductor.

Mientras que las compañías están habilitando nuevas funciones como botones de emergencia para evitar nuevos casos, los taxistas entran de cero en el mundo de las aplicaciones de transporte. Todavía no tenemos muchos detalles sobre las garantías de seguridad que ofrecerán pero lo que está claro es que Nekso ha llegado para quedarse y que puede ser el principio de la revancha de los taxistas contra las plataformas que le quitaron miles de clientes en el país.

Fuente Hipertextual

Te puedes interesar

Shell anuncia app que te lleva la gasolina a tu auto

Si viste la cinta mexicana ‘Nosotros los Nobles’ conocerás el gran proyecto que tenía ‘Javi …