Taxistas del AICM piden “piso parejo” con Uber y Cabify

Taxistas autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusaron al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera de solapar el “canibalismo” de empresas como UBER y Cabify, que sin reglas claras ejerce una competencia desleal en contra de este gremio, el cual registra una disminución de 20 por ciento en sus servicios.

Miguel Ángel Téllez, asesor, y Carlos Tepale Alonso, representante de Transportes Terrestres Nueva Imagen, señalaron que los operativos de las autoridades capitalinas en contra de vehículos que ofrecen sus servicios, vía aplicación, son esporádicos, a pesar de tener identificados los lugares como el Peñón, la colonia Federal, donde siguen haciendo base de forma irregular.

Solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) regular este servicio de transporte privado, ya que al no estar dentro del marco legal actual y con operaciones a bajo costo podría desplazar a un servicio seguro como el que ofrecen las empresas que operan en las terminales aéreas 1 y 2 de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Téllez lamentó que en la Cámara de Diputados se discuta una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por segunda ocasión por el diputado del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, para favorecer a las empresas de transporte por aplicación.

“Es un traje a la medida, a modo para estas empresas de aplicaciones en perjuicio de los permisionarios”, afirmó, luego de explicar que dichas compañías no estarían sometidas a la rigidez con que actualmente operan los taxistas autorizados del AICM.

Detalló que los taxistas del Aeropuerto están ceñidos a un protocolo federal que garantiza la seguridad de los pasajeros nacionales y extranjeros que arriban a la capital del país.

Entre los requisitos que se piden para operar en la terminal aérea están la revisión cada seis meses de las unidades, seguros de responsabilidad civil y del viajero, licencia federal para los conductores, examen médico y certificado de actitud psicofísica cada dos años.

De aprobarse la iniciativa del diputado Rodríguez Dávila, las empresas UBER y Cabify no estarían obligadas a cumplir con los requisitos antes citados, lo cual genera una competencia desleal y no habría “suelo parejo” con los taxistas autorizados del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Incluso, Miguel Ángel Téllez destacó que en los últimos dos años no ha habido más de tres accidentes donde estén involucrados taxistas de las compañías que operan en el AICM, comparado con UBER que en los últimos meses se vieron inmiscuidos en eventos negativos (choques, abusos y hasta violaciones).

Por su parte, Carlos Tepale aclaró que los taxistas del aeropuerto no están en contra de la competencia, por el contrario, bienvenida, pero “que haya una verdadera regulación a las empresas por aplicación”.

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