Tarifas de aerolíneas en el AICM son 60% más caras

Saturación, altos precios, constantes demoras y falta de transparencia en la distribución de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) son sólo algunos de los principales problemas que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo Víctor Hugo Valdés, Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac.

Destacó que con base en un estudio se determinó que los precios que ofrecen lasaerolíneas que operan desde la terminal capitalina, son hasta 60% más altos que los que se tienen desde algún otro aeropuerto del país.

Factores 
del aumento

En el marco de la conferencia Getting It Right at México City´s New Airport, agregó que el patrón de diferencias tarifarias se sostiene en el tiempo y entre las hipótesis que se encuentran al respecto de este comportamiento están: la propia demanda del mercado, la congestión, e incluso la ubicación, donde reside un consumidor con mayor capacidad adquisitiva y disposición a pagar.

El especialista, también hizo referencia sobre la congestión de la terminal y la afectación en los índices de puntualidad en donde destacó que actualmente una de cada dos operaciones en el AICM sufre un retraso.

Estamos observando una reducción de cumplimiento de los índices de puntualidad. Una parte se explica por el congestionamiento y otra se atribuye a las aerolíneas”, dijo el especialista.

Ante este panorama Víctor Hugo Valés dijo que es necesario se revisen las políticas utilizadas en el aeropuerto capitalino pues aún faltan cuatro años para que entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIMC). Agregó que hasta el momento se sabe poco de la estructura organizacional del nuevo aeropuerto y sus futuros efectos en la competencia.

 

 

Fuente Dinero en Imagen

Te puedes interesar

El futuro del turismo en México viene en tren

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, …