Tanque de diesel en tractocamiones 

Los tanques de combustible en camiones y autobuses, son piezas que pocas veces se dañan porque están fabricados con materiales resistentes que pasan las pruebas más extremas. Esto los convierte en uno de los componentes más seguros de las unidades
Sus diseños son hechos por los fabricantes de vehículos y cumplen con normas elaboradas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Básicamente, los tanques son sometidos a dos pruebas según las reglas de la FHWA: de caída e hidrostática. La primera consiste en verificar que no haya fugas en el tubo de llenado y la tapa después de un fuerte impacto. La segunda se realiza llenando el tanque a presión y evaluando la resistencia de la configuración y el material.
Con ello se comprueba que el tanque es resistente, que su composición y manufactura evitarán el riesgo de explosión o incendio porque no tendrá fugas.
La mayoría de los tanques de combustible de los camiones son colocados debajo de las puertas del chofer y copiloto y son de diversos tamaños y capacidades, lo cual depende del modelo y marca del vehículo.
Funcionamiento
OLYMPUS DIGITAL CAMERADe acuerdo con información proporcionada por el fabricante SAG-Mecasa (Mecanismos Automotrices), empresa líder en la producción de estos componentes, el diesel almacenado en los tanques es succionado por medio de una bomba directo al motor y el sobrante regresa al depósito.
Las partes que componen los tanques son sencillas: cuentan con válvulas de respiración que sirven para mantener la presión del combustible, así como con tapa, tubo de llenado, tubo de drenaje, tubo de succión y flotador para medir el nivel de combustible.
En climas extremos, se le añaden otros componentes para regular la presión y la temperatura. Por seguridad, los tanques sólo se llenan al 95% de su capacidad.
Según las recomendaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estado Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), el sistema de combustible debe estar instalado de tal forma que no se extienda más allá de la parte más ancha del vehículo y ninguna parte del tanque de combustible esté más adelante del eje delantero de la unidad.
El mercado en México

La demanda en el mercado es muy poca si se compara con la de otro tipo de componentes y refacciones de la industria, debido a que no es necesario cambiarlos con Screen shot 2015-03-06 at 9.10.13 PMfrecuencia pues son seguros y prácticamente libres de mantenimiento. Únicamente hay que drenarlos con periodicidad para quitarles algunas partículas que pueden dañar su correcto funcionamiento, según el tipo de servicio que brinde el camión y las condiciones climatológicas.
En el país la empresa líder es SAG-Mecasa, compañía que provee a Daimler (Mercedes-Benz y Freightliner) e International (Navistar), así como de las carroceras Polomex e Irizar, para tractocamiones, camiones, autobuses (foráneos y urbanos) y algunos camiones ligeros. Buena parte de su producción anual se exporta a Estados Unidos para Freightliner. Kenworth Mexicana, en su planta de Mexicali, Baja California, fabrica sus propios tanques de combustible para los vehículos que ahí ensambla.
Fuente TyT

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