También en Querétaro batallan por operadores

Oscar Cruz Llamas, director de Planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), dio a conocer que la entidad queretana existe déficit de 10 mil operadores de transporte de carga, por esta razón la institución pretende atender mediante cursos de capacitación para operarios de quinta rueda.

Dijo que este tipo de cursos son empleados en varios puntos del país, uno de los más recientes en San Luis Potosí, motivo por el que Querétaro pretende impulsar este tipo de actualización para cubrir el déficit de hombres-camión que existe y subsanar las necesidades de recursos humanos altamente preparados en agrupaciones como; Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canaca), y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC),

“Pretendemos tener un centro que le llamamos de capacitación de quinta rueda orientada a operadores del transporte federal, es parte de los proyectos que estamos trabajando, hay que cumplir con todo un proceso de solicitud y sobre todo que se den los requerimientos y cumplimientos que pide la SCT, los institutos hermanos el fuerte en este tema es de Monterrey, el ICAT ellos tienen un plantel con una pista con tráiler, camión de pasajeros, unidades para entrenamiento, tienen simuladores, dormitorios para la gente que va del país, como que se ha convertido en un modelo a seguir dentro de los institutos y el otro que acaba de impulsar es San Luis Potosí, entonces nosotros tenemos que ir luchando con esta parte”.

Consideró que este sector debe ser atendido en un mismo lineamiento y ordenamiento como ocurre con el transporte público del estado, con la intención de que los operadores del transporte de carga, cuenten con amplia capacitación y conocimientos para mejorar su desempeño en sus labores.

“Lo que sí sabemos es que es que hay un estimado de una escasez sobre todo por el corredor logístico Querétaro se vuelve estratégico porque la carretera que atraviesa el estado y la proveeduría de empresas que hay y que se están instalando se requiere de que haya una institución que está apuntándole a toda esa parte, el estimado que nos presentó es que hay escasez de 10 mil operadores en el corredor logístico, una cifra muy importante”.

Fuente OEM

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …

Un comentario

  1. tambie seria bueno que las enpresas les pasaran tra ajo alos pequeños tra sportistas hombre. camion personas que tienen doa o tres equipos pero lo veo dificil se quieren quedar con todo el trabajo del pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.