Sufrirá Puebla por caída de Volkswagen: Gobernador

Sí caerá la producción en Volkswagen México y en consecuencia sí habrá despidos, aunque no directamente en la firma alemana, confirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La producción de la planta Volkswagen en México sería 40% menos durante 2016, para ubicarse en alrededor de 274,510, dijo.

Puntualizó que en el caso de las proveedoras instaladas en el estado y que tienen contratos directos con la armadora alemana, habrá de repercutir en recortes de personal.

“Se los había anticipado, evidentemente la situación que vive Volkswagen es compleja, tal vez tenga una reducción de hasta 40% en producción comparado con años anteriores”, reiteró.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que Volkswagen de México registró en el primer mes del año una caída de 42% en producción y de 50% exportaciones. Para febrero, la caída en fabricación fue de 12.2 por ciento.

En entrevista, el Mandatario poblano recordó que con la fabricación del modelo Tiguan, a partir del 2017, lo cual implicó una inversión de 1,000 millones de dólares para construir un segmento en su planta poblana, evitará el recorte en su plantilla de empleados basificados, que en la actualidad son 9,023.

Este nuevo segmento construido para hacer la camioneta Tiguan se prevé que genere 2,000 empleos directos.

Reflejo del escándalo

Pese a que la armadora lo había negado, la crisis actual se debe al escándalo suscitado en Estados Unidos, donde VW usó un software trucado en los motores diesel de sus autos para aprobar las pruebas de emisiones contaminantes, dijo el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez.

Refirió que es inevitable que la demanda de vehículos en Estados Unidos se caiga y ello se refleje en la planta de Puebla, la cual se construyó hace más de 50 años y está enfocada en producir para ese mercado.

Y es que 70% de lo fabricado en la planta de Puebla se exporta a ese país.
Proveedores afectados en contratos

Moreno Valle comentó que al haber una menor producción de unidades, es decir 183,000 menos respecto al año pasado, la cadena de proveeduría se verá afectada en contratos de pedidos.

“Hay circunstancias difíciles que se están enfrentando por parte de la empresa, pero confiamos en que va a salir adelante y sobre todo que va a continuar el crecimiento del sector en nuestro estado”, expuso.

Cabe destacar que la industria automotriz genera 40% del PIB estatal, del cual 25% proviene solo de la planta Volkswagen y 15% restante de las 75 autoparteras instaladas para proveerla, que generan alrededor de 35,000 empleos.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, mencionó a este medio que las proveedoras aún no tienen un “plan b” en caso de una crisis en la armadora.

De los 1,200 trabajadores eventuales que tenía hace dos años la armadora poblana, ahora sólo hay 250, dio a conocer el secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

Se prevé que la entrada en operación en junio próximo, de la planta de Audi que se construye en San José Chiapa, aminore el impacto en los proveedores de la caída en VW, y en consecuencia en el empleo.

Fuente El Economista

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