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Suben precios de autobuses de pasajeros entre 8% y 20%

Las líneas de autobuses ADO, ETN, Primera Plus, Flecha Roja y Pullman, entre otros servicios de autotransporte, reportaron en 2017 la mayor alza en precios desde hace seis años, reflejo principalmente del encarecimiento del diésel.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el rubro de transporte foráneo por autobús reportó una inflación de 8.44 por ciento, la mayor desde 2011, al superar incluso el 8.41 por ciento que se registró en 2014, cuando las líneas de camiones enfrentaron el IVA como resultado de la reforma fiscal, informa El Financiero.

Sin embargo, en algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en más de 20 por ciento. Aunque ADO cobraba mil 264 pesos en 2016 por un boleto de la TAPO (CDMX) a Salina Cruz (Oaxaca), en 2017 el boleto para esa misma ruta subió 29 por ciento, a mil 632 pesos; en tanto que Expressos Colombo Huatulco incrementó en 15 por ciento su servicio de Bahías a Oaxaca, a 230 pesos.

La corrida de León a la Ciudad de México que costaba 490 pesos subió a 520 pesos en 2017 en Primera Plus, línea que elevó en 6.1 por ciento el precio.

Especialistas explicaron que el encarecimiento del autotransporte se debe al mayor precio del diésel desde comienzos de 2017, los mayores costos en la renovación de la flota de camiones de las empresas y el aumento de las tarifas en las casetas de cobro.

“El factor que más pesa es la liberación de los precios de los combustibles, impacta al principal costo de operación de los vehículos, el cual va de 25 a 35 por ciento, según lo moderno de las flotas de las empresas”, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En esto coincidió Alfonso María Collantes, director de asuntos corporativos y de comunicación de Grupo IAMSA.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el rubro de transporte foráneo por autobús reportó una inflación de 8.44 por ciento, la mayor desde 2011, al superar incluso el 8.41 por ciento que se registró en 2014, cuando las líneas de camiones enfrentaron el IVA como resultado de la reforma fiscal.

Sin embargo, en algunas rutas los servicios de autotransporte subieron sus precios en más de 20 por ciento. Aunque ADO cobraba mil 264 pesos en 2016 por un boleto de la TAPO (CDMX) a Salina Cruz (Oaxaca), en 2017 el boleto para esa misma ruta subió 29 por ciento, a mil 632 pesos; en tanto que Expressos Colombo Huatulco incrementó en 15 por ciento su servicio de Bahías a Oaxaca, a 230 pesos.

La corrida de León a la Ciudad de México que costaba 490 pesos subió a 520 pesos en 2017 en Primera Plus, línea que elevó en 6.1 por ciento el precio.

Especialistas explicaron que el encarecimiento del autotransporte se debe al mayor precio del diésel desde comienzos de 2017, los mayores costos en la renovación de la flota de camiones de las empresas y el aumento de las tarifas en las casetas de cobro.

“El factor que más pesa es la liberación de los precios de los combustibles, impacta al principal costo de operación de los vehículos, el cual va de 25 a 35 por ciento, según lo moderno de las flotas de las empresas”, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En esto coincidió Alfonso María Collantes, director de asuntos corporativos y de comunicación de Grupo IAM.

“Algunos de los factores que influyen en el alza de precios en la industria son el aumento de las tarifas de insumos como el diésel, peajes y refacciones, elementos que, además, se ven afectados por el tipo de cambio”, añadió el ejecutivo.

El precio del diésel aumentó 19 por ciento en promedio en todo 2017 contra 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Humberto Treviño, especialista en el sector y exsubsecretario de transporte en la administración de Felipe Calderón, comentó que las compañías repercutieron el impacto del diésel en el precio de los boletos de autobús.

Los especialistas coincidieron en que otro factor que incidió en el encarecimiento del autotransporte fue el alza en las casetas de cobro en el país, que representa entre el 8 y el 12 por ciento del total de gastos de un operador de camiones.

Fuente Cambio

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