Suben peajes, no mejoran carreteras

En los últimos tres años, el costo del peaje en las carreteras del país aumentó 11.9 por ciento, incremento que no se ha visto reflejado en una mejor calidad de la infraestructura vial.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la red de autopistas del país está cada vez más deteriorada. “Entendemos que el costo de las carreteras debe incrementarse cada año, pero no hemos visto mejoras, por el contrario, la red de autopistas del país está cada vez más deteriorada, no se nos hace justo estar pagando cada vez más por un servicio en el que no hay mejoras”, dijo Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Canacar en la región del Bajío y candidato de unidad a la presidencia del organismo a nivel nacional.

Si bien el ajuste en el promedio de las cuotas carreteras se dio con base al cierre de la inflación, que al final de 2017 fue de 13 por ciento, hay algunas carreteras cuyo costo se disparó por encima, como la México-Cuernavaca, la cual subió 32.4 por ciento su precio, al pasar de 74 a 98 pesos a principios de enero.

El aumento en el peaje no necesariamente se ha visto reflejado en una mejor calidad del servicio, indicó el representante de los transportistas, sector que mueve por carretera 65 por ciento de las mercancías en el país.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que 71 por ciento de la red federal de autopistas se encuentra en buenas o aceptables condiciones, lo que significa la cifra más baja en los últimos 15 años.

La inversión en los primeros cinco años del actual sexenio fue de 114 mil 336 millones de pesos, esto es, 4.3 por ciento menor a la administración de Felipe Calderón.

En esos cinco años, se invirtieron 34 mil 712 millones de pesos en la conservación de autopistas y puentes a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el mayor operador del país y organo descentalizado del gobierno, con 60 por ciento más a lo invertido en todo el sexenio anterior, indicó el reporte Capufe 2013-2017, que proporcionó la dependencia a El Heraldo de México.

Según las cifras de Capufe, el aforo vehicular incrementó 12 por ciento desde el inicio de la administración, al pasar de 436 millones a 489 millones de cruces vehiculares durante 2017.

Para Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), los incrementos a las autopistas de cuotas regularmente no suelen ser tan drásticos, pues deben ir acorde con la inflación, ya que las empresas deben recuperar los costos de construcción y mantenimiento.

“El problema grave no es cuánto subieron los peajes, sino que sigue habiendo discrecionalidad en el gasto. No hay compromiso de que ese recurso se use en el mantenimiento de las carreteras”, señaló.

LAS MÁS COSTOSAS

Al menos seis carreteras de cuota han permanecido dentro del ranking de las 10 con más alto costo del país, entre ellas algunas son de las vías más transitadas, como México – La Marquesa y Ecatepec – Peñón. El Libramiento Tecpan, en Guerrero, y la carretera Perote– Banderilla y el libramiento de Xalapa, en Veracruz, se han mantenido como las vialidades más costosas conforme al precio por kilómetro recorrido, con alzas en los últimos tres años de 10.6 y 16.7 por ciento, respectivamente.

Según datos de la Dirección General de Desarrollo Carretero a cargo de la SCT, el libramiento en Tecpan, supera por casi el doble a las vialidades más costosas, pues no obstante su longitud de apenas 4.3 kilómetros, tiene un precio de 7.20 pesos por kilómetro.

Por su parte, la vía de Perote a Banderilla, operada por Isolux, registró un costo de 4.66 pesos por kilómetro, hasta la primera quincena de enero, siendo la segunda más costosa a nivel nacional.

Fuente Heraldo de México

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