Sube 73% robo a transporte de carga, son cada vez más violentos

Durante 2015 el robo de mercancía al transporte de carga en México registró un incremento de 73 por ciento con respecto a 2014, al identificar un total de mil 087 incidentes de robo, según el reporte anual que elabora la firma Freightatch International.

La región norte del país, integrada por estados como Tamaulipas y Nuevo León, mostró un incremento en la incidencia de robo a transporte de carga, posicionando a Nuevo León en el décimo lugar en la lista de los estados con mayor incidencia de robo en 2015.

De acuerdo con los analistas de la firma Freightatch este incremento delictivo en la región norte del país alertó a las autoridades federales a resguardar las mercancías de los transportes de carga que transitan por esta región a través del Operativo Escalón.

El operativo consiste en llevar un convoy de vehículos de autotransporte de manera segura a su destino, contando para ello con el acompañamiento y custodia de elementos de la Policía Federal.

Entre los productos que más robaron destacan alimentos y bebidas; construcción e industria y combustible.
El combustible presentó un incremento de 11 por ciento con relación a 2014.

Los estados que se presentó mayor número de robo de combustible son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Querétaro.

El reporte señaló que el modus operandi más utilizado en el robo de combustible es interceptar al operador mientras se encuentra en tránsito y el robo de combustible en toma clandestina.

Freightatch International indicó que otro rubro que aumentó es la privación de la libertad del conductor donde el modus operanti es que cuando el chofer se encuentra en tránsito, seguido después del robo del almacén desde el interior de las instalaciones.

Resaltó la firma que actualmente, los delincuentes utilizan tracto camiones para interceptar las unidades forzando al operador a detenerse cuando el copiloto del vehículo de los delincuentes lo amaga con arma de fuego.

Otra práctica delincuencial utilizada últimamente por los delincuentes, es hacerse pasar por una empresa transportista mediante la falsificación de cartas porte e identificaciones.

“Los delincuentes se aprovechan de los sitios de internet en donde las empresas de logística, publican sus embarques para acordar el traslado de la mercancía, misma que una vez que la embarcan en los transportes de carga de los delincuentes, estos roban el producto”, añadieron los analistas de la firma.

“Una situación grave que se ha intensificado y que requiere atención, es que durante el 2015 los delincuentes se han vuelto más agresivos, disparando a los operadores o a las autoridades federales, con tal de culminar el robo”, refiere el reporte. 

Con informacion de Milenio

Te puedes interesar

¿Ha manejado un diésel recientemente?

Hay varias marcas que llevan años tratando de vender vehículos con motor a diésel para …