Sube 56% el robo de transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Ante el incremento casi el 60 por ciento del robo de mercancía al transporte de carga afiliado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el vicepresidente nacional del organismo, Juan Antonio Rivas Barba, detalló que insistirán de nuevo a los diputados federales que se eleve a delito grave esta situación ya que ahora es en la zona metropolitana y la de Los Altos de Jalisco es en donde más se da esta incidencia.

Al concluir la reunión quincenal con los representantes de la Fiscalía General de Jalisco y de la Procuraduría General de la República, indicó que en el caso de los delitos en contra de la carga del ferrocarril se tuvo un descenso considerable debido al trabajo conjunto con el personal de Ferromex y las policías municipales.

“Nos mostraron cifras los de Ferromex de que el robo va a la baja y creemos que funciona el servicio que se presente y se estima que bajó entre un 15 al 20 por ciento, además la empresa decidió llevar guardias armados en los trenes mientras trasladan mercancía” además se da a conocer a las policía municipales para que estén atentas a su paso.

En ese sentido dijo que la industria más afectada por los robos de mercancía tanto en el ferrocarril como en los camiones, “es la industria alimenticia, es la que más dañan por esta situación y también a la industria que ya sale al mercado con producto terminado. “Lo que se roban es todo lo que es maíz, canola para el proceso del aceite, principalmente”.

En cuanto al robo de mercancía en el transporte de carga dijo que se tuvo un incremento sustancial en todo el corredor que va de Manzanillo hacia Laredo o que colinda hacia la megalópolis, en el caso de Jalisco las zonas donde más se da esta situación son las salidas de la zona metropolitana, en especial la Carretera a Chapala.

“El transporte de carga tenía los robos fuera de la metrópoli y ahorita como están trabajando las bandas es prácticamente dentro de la ciudad, no dejan que los vehículos salgan al periférico, los están robando en donde tenemos los centros donde se carga o en están los parques industriales, así como la zona del Aeropuerto en donde saliendo de las instalaciones los agarran”, dijo.

Pese a que denuncian un incremento de robos, no se tiene cuantificado el impacto económico porque el problema es que “hay mucho transporte que no levantan las denuncias, pero normalmente no se está recuperando la mercancía”

Ante este panorama, dijo que “estamos tratando de que se tipifique el delito de robo al transporte de carga como un delito federal y grave, porque no se tiene tipificado así y esto lo que lleva a que haya más reincidencia en esto porque realmente el delincuente no tiene una sanción, por eso buscamos a nivel nacional con los diputados, es subir esta iniciativa”.

 

 

Fuente OEM

Te puedes interesar

Éstas son las aerolíneas con mejor y peor rendimiento del mundo

Entre los pasajeros existe la gran preocupación sobre las probabilidades de encontrarse con un vuelo …