Últimas noticiasEmpresas y Empresarios

Stefan Senra, el hombre a quien su abuelo le impregnó la pasión por la logística y el transporte

Para Stefan Senra, cualquier profesional que esté dispuesto a ser flexible ante el cambio y se encuentre abierto a escuchar llegará más rápido al éxito.

Dicen que los abuelos son los principales maestros de vida y en el caso de Stefan Senra esto no es la excepción. Egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad del Valle de México, el miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, ConaLog, y ex Director General de Alliera recuerda con una sonrisa sus inicios en el mundo de la cadena de suministro y el transporte, donde su abuelo fue pieza fundamental.

“Mi primera chamba fue con él, me adentró un poquito en el mundo de la logística, él toda la vida perteneció a empresas multinacionales y siempre estaba en logística, productos de maíz, etc, entonces con él me fui poco a poco empapando del tema”, señala.

Stefan Senra
Stefan Senra fue Director General de la empresa Alliera.

Más adelante, su abuelo estableció una empresa de consultoría y de capacitación en logística. A la par, se especializó en temas de almacenes, automatización de camiones y de redes logísticas, entre otros tópicos. Stefan comenzó ayudarlo, desde hacer manuales hasta contactar a clientes ¡todavía a través de fax! Una vez que se creó la división de consultoría y con tan solo 20 años, se dio cuenta que hacia ese lado es donde quería orientar su carrera.

Stefan Senra y su legado

A pesar del amor que le tenía, su abuelo le dejó un consejo que hasta hoy atesora con cariño: “Ve y conoce una empresa corporativa más grande y aprende cómo funciona cada una de sus operaciones”. Meses después, Stefan decidió ingresar a la industria farmacéutica, en Bristol Myers, un sector especialmente complejo, pero con una calidad humana y de supply chain que le llamó la atención desde un principio. Su labor se orientó hacia la planeación que requería la fuerza de ventas desde insumos y proveedores hasta cuestiones de marketing.

Stefan Senra fue Director General de la empresa Alliera.
Hoy es miembro de Conalog.

No obstante, fue su ingreso a Ryder System donde su visión se amplió de una manera más nítida, se empapó de la industria del retail, automotriz y consumo, e incluso vivió 2 años fuera de México, en Singapur diseñando soluciones logísticas, cuantificando camiones, rutas, tamaños de almacenes, lugares de descansos de los operadores etc. Ese fue uno de los mayores aprendizajes en su vida, involucrarse en cada de una de las áreas de la cadena logística para así tener un conocimiento más puntual ante eventuales escenarios. “Pasé por el ciclo de vida de un cliente completo”, señala.

Toda esa experiencia adquirida por varios años, le permitió ingresa a Alliera como su Director General. La empresa es una evolución de CEMEX Servicios Logísticos, una unidad de negocios que hoy opera dentro del área de Soluciones Urbanas de CEMEX. Desde su perspectiva, el principal legado fue transformar una división de CEMEX en un operador logístico 3PL, cambiando el modelo de negocio para ofrecer servicios de logística a industrias como del acero, gases, aceites, etc.

“Las instalaciones para los operadores deben ser dignas”

Tras dos años en Alliera, actualmente Stefan es miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, ConaLog, donde busca crear foros y colaboraciones con cada uno de los actores logísticos, además de generar sinergias con las autoridades como fuente de consulta. Sin embargo, Stefan deja claro que el eslabón esencial en cualquier cadena de suministro es el operador.

“Así como nos enfocamos en crear una experiencia a los clientes, también debemos hacerlo con los operadores. Ellos viven un día muy distinto a cualquier otro colaborador de la organización”.

Stefan Senra transporte

Por ejemplo, se les debe facilitar un lugar seguro y digno al llegar a un centro de distribución, que tengan lo necesario para comer, descansar, entretenerse y educarse. Stefan se ha percatado de ello y asegura que varias empresas no lo consideran y tampoco se acercan a ellos para conocer sus necesidades. “Muchas veces encuentras instalaciones para los operadores que no son dignas y por ende no permiten que descansen y eso conlleva riesgos”. Para ello, señala que el uso de la tecnología es fundamental para mitigarlos, hoy incluso con el uso de la Inteligencia Artificial.

¿Cuál podría ser un buen consejo para alguien que desea ingresar al mundo de la logística y el transporte? Stefan es tajante: “Hay que tener la piel gruesa, ser flexibles ante el cambio, saber escuchar y reconocer que aquí no hay monotonía”.

Todos los días hay cambios en la logística y recomienda no solo tener un plan B y C, sino los que sean necesarios, además de una constante especialización. En ese sentido, ve en el nearshoring un auxiliar muy importante para capitalizar la oportunidad que hoy existe en Norteamérica de atraer más producción hacia el país.

Esto le diría el Stefan de hoy al Stefan del pasado

“Sigue tomando oportunidades, adéntrate al mundo del 3PL. Le diría que se adentrara a aspectos tecnológicos más pronto y que siga igual de apasionado por lo que hace. Quizás también le diría que balanceara más su vida profesional con la personal, ya que la cadena de suministro consume mucho tiempo, pero en general le diría que siguiera tomando riesgos” finalizó.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *