SSA México se destacó en 2017 por potentes inversiones en puertos

SSA México, el operador más importante del país, reportó resultados altamente positivos durante 2017, con una alta movilización de contenedores, automóviles, carga general y arribo de cruceros.

En el puerto de Manzanillo destacó la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) la más importante del país, que sumó 300 metros de frente de atraque, totalizando 1.305 metros.

Incrementó además 6,1 hectáreas del patio de contenedores, proporcionando una capacidad dinámica anual de 2,1 millones de TEUs.

La expansión incluye una nueva zona de inspección de 7.500 metros cuadrados y un almacén LCL (less container load) de 5.000 metros cuadrados, aumentando su capacidad en un 300%.

En abril, sumó a sus operaciones dos grúas STS Super Post Panamax de última generación, mientras en el primer trimestre de 2018, incorporó otras dos grúas STS Super Post Panamax y 6 RTG, para alcanzar un total de 14 grúas de muelle y 48 de patio, transformando al terminal en el mejor equipado de México.

A través de Tuxpan Port Terminal (TPT) se exportaron más de 15.000 automóviles. Además, se enviaron millones de litros de concentrado de cítricos con destino al puerto de Tampa, Florida, EE. UU.

Se movilizaron también miles de toneladas en rollos de acero, para abastecer las líneas de producción de la industria automotriz mexicana.

El arribo del portacontenedores más grande que ha recibido el puerto de Tuxpan, además fue un hito en 2017.

Las transferencias de contenedores en TPT, constituyó una importante ventana competitiva ante la saturación actual del puerto de Veracruz y en lo general para las exportaciones mexicanas.

En Veracruz, los servicios de valor agregado a la industria automotriz cerraron el año con más de 630.000 unidades operadas, cifra inédita.

En 2017 el segmento de carga general presentó el volumen más alto de los últimos cuatro años. En materia de inversión, se realizaron trabajos de expansión y re-encarpetado, alcanzando las 19 hectáreas para almacenamiento de unidades, con un total de 9.000 espacios estáticos.

Costa Pacífico

En Lázaro Cárdenas, en noviembre de 2016 SSA México asumió las operaciones de automóviles en patios públicos y, paralelamente el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles del país.

Este recinto contará con una inversión de casi US$52,5 millones. Durante 2017 se registró un incremento mayor al 200%, con 230.000 unidades movilizadas.

Acapulco reportó un año récord para el puerto, al lograr un crecimiento mayor al 50% respecto a 2016 en la Terminal Internacional de Cruceros, logrando un repunte en el atraque de embarcaciones y pasajeros de los últimos 5 años.

En el Caribe mexicano, el principal punto de arribo de cruceros, Cozumel, dispuso la ampliación y modernización de la Terminal Internacional, duplicó la capacidad para recibir a millones de turistas en la isla.

Puerto Progreso, en Yucatán, tuvo un año récord en recepción de pasajeros en la Terminal Internacional de Cruceros.

Por MundoMarítimo

Te puedes interesar

Esto debes de hacer si quieres circular diario con tu auto antiguo

Un auto para algunos puede ser sólo una herramienta para moverse, pero para otros parte …