Sonora y Arizona firman alianza portuaria 

Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y Arizona, Doug Ducey, establecieron un acuerdo que permite promover en conjunto que cruceros atraquen en Puerto Peñasco, como parte de la megarregión que impulsan estos estados.

Lo anterior tiene como propósito que se acceda a la proveeduría de insumos provenientes de Arizona.

Ello, durante la Cumbre 2017 de la Comisión Sonora-Arizona, donde empresarios, académicos y funcionarios de ambos estados discutieron temas de desarrollo económico y fortalecimiento de lazos de colaboración en educación, salud medio ambiente y cultura.

Pavlovich Arellano explicó que la alianza con el gobierno de Arizona permitirá potenciar las oportunidades que ofrece el Home Port, entre Sonora y el territorio estadounidense, el cual tiene ya 50% de construcción con recurso federal y representa una obra muy importante al ser el puerto más cercano al estado vecino.

“Creo que va a ser un ganar-ganar otra vez para esta megarregión, y va a ser el puerto de Arizona; es un gran proyecto, y estamos seguros de que lo podemos conseguir, porque simplemente ya tenemos 50% de la inversión efectuada por gobierno federal”, expresó.

El resultado de la pasada reunión binacional, dijo la mandataria, fue el inicio de la megarregión y el impulso en conjunto de ambos estados; parte de ello fue la consolidación del proyecto de Lucid Motors, ahora, con el Home Port en Puerto Peñasco, funcionará a la inversa, pues la proveeduría será de Arizona y los cruceros llegarán a esta ciudad de Sonora.

Puerto Peñasco es una ciudad de Sonora, con muelles de pesca comercial y muelle turístico, y es cabecera del municipio homónimo.

Beneficios múltiples

Por su parte, Doug Ducey calificó este convenio como una oportunidad para ambas entidades, donde se va privilegiar el turismo con beneficios múltiples para los vacacionistas.

Agregó que la cercanía que tiene Puerto Peñasco con Phoenix permitirá que Arizona tenga una playa cercana, además de que es un atractivo destino de descanso del que se quiere formar parte.

“Es una buena oportunidad, para la relación del turismo, con líneas de barcos que están llegando por turismo, es una gran oportunidad, tardamos tres horas para llegar para allá para disfrutar, es un destino de descanso, y es algo de lo que queremos formar parte”, comentó.

Reconoció la labor realizada por el gobierno de Sonora: “Han trabajado muy bien con cada liderazgo del comité de Arizona-México, y lo que hacemos es reconocer lo que hemos dicho desde el principio, una relación entre socios comerciales es una amistad”.

Asimismo, los gobernadores también firmaron un acuerdo para promover la cooperación entre Sonora y Arizona, a fin de aumentar la competitividad de la megarregión, mediante el cual se reunirán en Hermosillo, 14 y 15 de marzo del 2018, expertos de las industrias de la electricidad, aeroespacial y metalúrgica.

Logros

Los logros de la Comisión Sonora-Arizona sobresalen en diferentes ámbitos. En desarrollo económico: Atracción de inversión; Sonora Fest y Be Bisbee; visita de funcionarios de Sonora y Arizona a los puertos de Puerto Peñasco y Guaymas; así como el Foro Binacional de Alcaldes Fronterizos.

En transporte y cruces fronterizos, destacan el estudio del Corredor Arizona-México y la modernización en conjunto de proyectos de la frontera de Sonora y Arizona.

Fuente El Economista 

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …