¿Son realmente ecológicos los vehículos eléctricos?

Países como Alemania se han comprometido firmemente con la reducción de las emisiones de carbono. En concreto, el país europeo pretende reducir un 40% sus niveles en 2020 respecto a aquellos de 1994. Tanto es así que el país espera tener en la carretera 1 millón de automóviles eléctricos, para entonces algunas casas como Smart pretenden sólo vender vehículos que funcionan con electricidad. Mientras que Reino Unido y Francia están planteándose adoptar la misma idea, en México aún nos preguntamos: ¿son realmente ecológicos los vehículos eléctricos?

¿Cuán ecológicos son los autos eléctricos?

No podemos negar el cambio de modelo, especialmente después de leer noticias como la que informa de que Smart sólo venderá coches eléctricos. Incluso los gobiernos están fomentando la transición hacia la electricidad como recurso ecológico. Y es que los coches eléctricos contribuyen de forma rápida a la resolución de dos necesidades a extinguir: la contaminación del aire y la reducción de gases de efecto invernadero en las ciudades. Además, son silenciosos. Entonces, ¿por qué aún nos planteamos si son del todo ecológicos? Porque los beneficios climáticos son más limitados que los que nos imaginamos.

 

Pese a que los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero, éstos obtienen la electricidad a través de la quema de combustibles fósiles. Además, las complejas baterías que utilizan, aparte de suponer un peligro ambiental a la hora de deshacernos de ellas, requieren incluso más energía que la que usaría un vehículo convencional. Así, es cierto que los automóviles eléctricos producen menos emisiones, pero también es cierto que las centrales eléctricas necesarias para cargar su batería siguen emitiendo CO2.

 

En este sentido, un estudio elaborado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología demostró cómo éstos se quedaron decepcionados con los resultados. Así, la energía que se empleó para producir de forma masiva las baterías de iones de litio que componen estos autos resultó tener el doble de impacto en el calentamiento global que los vehículos tradicionales. Sin embargo, cabe resaltar que esto depende del modo de producir energía eléctrica del país en cuestión donde, por ejemplo, en países como Noruega los autos eléctricos resultaban más convenientes para el medioambiente que los convencionales.

 

Formas alternativas de salvar al medioambiente

Debido a que el debate en torno a los vehículos eléctricos no cesa, en México ya existen otras alternativas al alcance que están obteniendo resultados muy positivos. Por ejemplo, una de las iniciativas más innovadoras de todos los tiempos ha sido la construcción de la Vía Verde. Este proyecto adoptado con el fin de purificar el aire ha resultado de lo más ingenioso pues siendo México DF una de las ciudades con más contaminación del mundo, ¿qué mejor que incorporar jardines verticales para limpiar los gases de efecto invernadero?

 

Lo cierto es que existen muchas formas mediante las cuales podemos contribuir entre todos a hacer de este un mundo más habitable. Y es que hoy en día gracias al carpooling, o lo que es lo mismo, compartir auto, podemos permitirnos no sólo ahorrar en gastos sino también reducir el número de autos en la carretera. Otra iniciativa que ha propuesto el gobierno mexicano es el programa “Hoy no Circula”; creado para evitar la masificación de vehículos es la prohibición por días de éstos dependiendo del número de tu matrícula.

Como ves, mientras el debate en torno a los vehículos eléctricos continúa podemos entre todos los ciudadanos colaborar para un aire más limpio en México pues finalmente no depende de qué auto tengas sino de cómo y cuánto lo utilices. Por ejemplo, cambiar tu vehículo por una bicicleta es una manera excelente de hacer ejercicio sin contaminar el medioambiente y que también está proponiendo México mediante el desarrollo de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta. ¿Te atreves a pedalear?

Te puedes interesar

Traxión hace cambios la dirección general

El Consejo de Administración de Grupo TRAXIÓN aprobó la creación de una Presidencia Ejecutiva, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.