Sólo se están recuperando el 50% de los camiones de carga robados: Canacar

El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, José Refugio Muñoz, señaló que en 2016 hubo mil 770 robos en todo el año, 62 por ciento más que en el 2015 y tan solo en el primer trimestre de 2017, respecto del año pasado ya hay un incremento del 40 por ciento.

Todo parece indicar que la tendencia del aumento en el robo a transporte de carga en 2017 se va a incrementar, como ya ocurrió en el registro de 2016 con respecto al 2015, lo cual es alarmante y las autoridades deben tomar ya cartas en el asunto, consideró el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz. 

Entrevistado por Paola Rojas, el empresario aseguró que en 2016 hubo mil 770 robos en todo el año, 62 por ciento más que en el 2015 y tan solo en el primer trimestre de 2017, respecto del año pasado ya hay un incremento del 40 por ciento. 

“Es muy difícil calcular las pérdidas, nosotros habíamos calculado las pérdidas en lo que respecta a la no recuperación de nuestras unidades, del 50 por ciento de las unidades robadas no son recuperadas y eso representa una pérdida de alrededor de 700 millones de pesos” indicó. 

Dijo que el delito del robo al transporte de carga “nos ha rebasado totalmente, no solamente a nosotros, sino también a las autoridades, incluso hemos tenido que recomendar a nuestros asociados para que, junto con sus clientes, adecuen sus sistemas de logística para evitar circular, sobre todo de noche en aquellas zonas que son de alto riesgo, toda vez que no vemos posibilidades de que esto se reduzca en el corto plazo, si no lo atacamos de manera integral”, 

Recordó que la Canacar ha tratado de impulsar una iniciativa de reforma a la ley para que el delito del robo al transporte sea considerado un delito del orden federal y están esperando la respuesta de los legisladores en torno a este planteamiento.

Comentó que el modus operandi es prácticamente el mismo en todos los casos; interceptan los vehículos en tránsito, los conductores son privados de su libertad de manera momentánea y el riesgo de que sufran un daño en su persona es latente. 

MODUS OPERANDI 

Generalmente el camión es interceptado en tránsito, en ocasiones, sobre todo, cuando sucede de noche, los delincuentes hacen suponer que son policías, a veces llevan vehículos con torretas, en ocasiones ellos mismos van uniformados y le piden al conductor que se detenga. 

Una vez que se detiene el transporte y pensando que son autoridades, los choferes son abordados, muchas veces secuestrados con la misma unidad, se suben, se desplazan a algún punto, abandonan al conductor y los ladrones prosiguen para almacenar la mercancía. 

Posteriormente, cuando la unidad es recuperada, es porque ya la abandonan en otro lugar. 

Dijo que este aumento en los robos nunca antes había ocurrido y dijo que en 27 años de trabajar en el sector y recuerda solamente una situación similar en 2008 se logró establecer un programa nacional de seguridad en carreteras que sirvió muy bien sobre todo porque permitía la coordinación de todas las autoridades involucradas en este delito, tanto federales como estatales. 

Además, se constituyó el Consejo Nacional de Seguridad y ese se replicó en comités estatales y logró abatir de manera significativa el delito de robo a transporte, aunque después con el cambio de gobierno el programa se abandonó así como los esfuerzos. 

Fuente Radioformula 

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Un comentario

  1. A mi me robaron una camioneta en Tulancingo hgo. El 7 de marzo y es hora q no aparece las autoridades carecen de iniciativas para combatir este mal