Sólo el 40 % de los agentes aduanales EU están listos para operar ventanilla única 

A partir del 1 de noviembre, todas las entradas de mercancías hacia Estados Unidos deberán documentarse de manera electrónica en una ventanilla única que operará el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en los puentes internacionales.

“El cambio más importante es que ahora será obligatorio para los agentes aduanales utilizar el sistema ACE de declaraciones electrónicas sobre manifiestos, resúmenes y entradas de mercancías”, dijo Armando Taboada, especialista del programa ACE en el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza.
Actualmente las autoridades aduaneras usan el sistema ACS que será reemplazado por el ACE a partir del 1 de noviembre, aunque los agentes aduanales ya lo pueden comenzar a utilizar para familiarizarse.
“Nuestra recomendación es que los agentes aduanales ya lo comiencen a usar porque ahora tenemos tiempo de asistirles para corregir errores, a partir de noviembre será muy complicado hacerlo”, expresó el funcionario.
Joseph Misenhelter, director del puerto de la aduana de Laredo, comentó que en resumen, el objetivo del nuevo sistema es simplificar y unificar, para que tanto los inspectores aduaneros como los agentes aduanales se beneficien.
“Actualmente se hacen procesos por separado con cada agencia federal involucrada en el proceso de manejar una mercancía, con este sistema todo se consolidará en una declaración electrónica y en una sola ventanilla”, afirmó.
Taboada destacó que el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza se beneficiará porque permitirá a los inspectores tener toda la información de las mercancías que se van a cruzar en tiempo y forma y en un solo documento.
Añadió que el programa debe ayudar también a reducir los tiempos de espera para el cruce de camiones hacia Estados Unidos en los puentes internacionales, ya que todas las agencias federales podrán revisar la información en una sola declaración electrónica, agilizando el proceso de manera notable.
El Dato
Actualmente en el puerto de Laredo operan unos 300 agentes aduanales y al menos el 40% de ellos ya utilizan el nuevo sistema ACE, lo que les dará tiempo suficiente de hacer ajustes y correcciones al detectar fallas.

Por los puentes del puerto de Laredo cruzan unos 2 millones de camiones hacia Estados Unidos procedentes de México cada año y en el 2014 se registró un incremento del 5.5% en comparación con el 2013.
Modernización aduanera
El Sistema Comercial Automatizado (ACE) es para modernizar el comercio internacional y para asegurar las fronteras.
Su objetivo es acelerar el flujo de envíos legítimos y ubicar bienes ilícitos.
Mejora el proceso de la información con un sistema automatizado por completo.
Proporciona una centralización de acceso a datos y conecta a la Aduana de EU con toda la comunidad comercial.
El sistema ACE será el único de procesamiento comercial aceptable en la aduana de EU a partir del 1 de noviembre del 2015.
Será eliminada la presentación de documentos por la vía manual en la aduana americana.

Fuente El Mañana

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …