Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la ampliación de la Línea 9 del Metro la Ciudad no estará lista para recibir al Tren Interurbano México-Toluca.

Mancera indicó que para llevar la Línea 9 del Metro, que actualmente corre de Pantitlán a Tacubaya, hasta Observatorio se requieren de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Debido a que en el presupuesto no se contemplaron, dijo que se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien le aseguró que se tendría este financiamiento a través del Fonadin.

“Esto es lo que se tiene que hacer: una conexión de kilómetro y medio, aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación de Metro”, precisó el mandatario.

EL 25 de julio de este año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió la licitación LO-909009999-E8-2017, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), para la realización del Estudio y Proyecto Ejecutivo para la Ampliación de la Línea 9 del Metro, tramo Tacubaya-Observatorio, y su conexión con las Líneas 1 y 12, así como con el Tren Interurbano México-Toluca.

Un mes después, el proyecto fue adjudicado a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, en conjunto con Integración de Procesos de Ingeniería y Dirección Responsable y Consultoría. El contrato ascendió a 155 millones 973 mil 790 pesos, sin IVA. Estipula que los trabajos iniciaron el 4 de septiembre de 2017 para concluir el 30 de julio de 2018.

Te puedes interesar

Piden consolidar reforma energética para que baje precio del diésel

La reforma energética debe consolidarse, con el fin de que bajen los precios de los …