Siguen quemando trailers que atienden el Nuevo Aeropuerto

Un trailer que transportaba material de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue incendiado este lunes por delincuentes en inmediaciones del municipio de Axapusco, en el Estado de México.

Como sucede desde hace años, desde antes incluso de que Enrique Peña Nieto fuera Gobernador, ni la Fiscalía ni el Gobierno del Estado de México informan sobre estos eventos. Los transportistas han denunciado que son víctimas de asaltos y robo de unidades, pero las autoridades buscan que estos eventos no se den a conocer.

Edomex, gobernado desde hace casi 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sufre una violencia inédita con Alfredo del Mazo, como fue con Eruviel Ávila. Los homicidios, los secuestros, los secuestros y las extorsiones se han disparado.

De acuerdo con reportes de medios locales, el conato de incendio tuvo lugar cerca de una gasolinera marcada con el número 10374, ubicada en el kilometro 36.5 de la carretera México-Tulancingo.

El conductor habría descendido de la unidad para llenar dos garrafones de agua cuando fue amagado por dos sujetos que de inmediato prendieron fuego a la unidad y se dieron ala fuga a aborda de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Elementos de emergencia como bomberos, ambulancias y la Policía  Federal arribaron para la realización de las diligencias.

Como en los ataques anteriores, los criminales no buscaban robar mercancías. Simplemente se trataba de un mensaje.

Durante la últimas semanas de abril, en al menos tres eventos, camiones de carga que se dirigían al Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueron incendiados por grupos armados que interceptaron las unidades en carreteras aledañas a la construcción, entre el Estado de México y la capital mexicana.

La noche del 26 de abril sobre la carretera Texcoco-Lechería, un comando interceptó una de las unidades que transportaba material de construcción para el Nuevo Aeropuerto. El grupo de hombres armados bajó al conductor del camión antes de prenderle fuego.

De acuerdo con distintos reportes –entre ellos una denuncia que hace el diario digital A Fondo del Estado de México–, los delincuentes le dieron al conductor un papel con un número telefónico para que se lo entregara al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se ocupa de agrupar a los transportistas de la zona.

En el papel, el grupo armado le exige que se comunique para fijarle una cuota de extorsión. Los conductores de las unidades indicaron a A Fondo que además fueron obligados a bajar con amenazas de muerte.

Los otros incidentes ocurrieron los días 19 y 20 de abril sobre las carreteras Texcoco-Lechería y la México-Texcoco con el mismo modus operandi. Las unidades de material de carga fueron quemadas en los municipios de La Paz y Tezoyuca.

Te puedes interesar

Se reúnen navieros de todo el mundo en Cancún

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, es anfitrión de la 49 Reunión Anual de la …