Sigue presión contra fulles; Concamin busca cero accidentes 

Pese a la polémica que se ha suscitado en los últimos meses por los dobles remolques, sacarlos de la circulación implicaría un aumento de 26% en los costos de transportación, según el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
“La discusión sigue abierta y los planteamientos a favor y en contra de su continuidad siguen en revisión, de parte del Congreso y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,” comentó José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin.
“Seguimos sosteniendo la postura de que continúen transitando los vehículos dada su alta eficiencia, productividad, capacidad de carga; además este tipo de unidades contribuye a mejorar el medio ambiente al usar menos camiones, menos motores, menos combustibles; sin embargo, deben hacerlo cumpliendo la ley y normas que los regulan”, dijo.

No en todo el mundo se permite la circulación de los dobles remolques; sin embargo, México es uno de los países con mayor número de requerimientos, según datos del Banco Mundial, superando incluso estados como Nueva York en Estados Unidos, o Brasil y Canadá.
La Norma 012 de pesos y Dimensiones ha sido de las más discutidas; sus críticos piden menos longitud y peso para los dobles remolques. Un comparativo internacional deja ver que México está casi al último de los países con el mayor peso y longitud: 31 metros de largo y hasta 75.50 toneladas les es permitido a los tractocamiones doblemente articulados. Mientras que en Australia la longitud máxima es de 36.50 metros de largo y una carga de 85 toneladas. Canadá es el país más perimisivo para los fulles. Ahí llegan a medir 38.33 metros y cargar hasta 77 toneladas.
En este sentido, de un correcto cumplimiento de la Norma 012, se ha venido pronunciando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de manera regular realiza inspecciones en puntos carreteros en coordinación con la Policía Federal”, detalló Francisco Quintero, director Adjunto de Supervisión de Autotransporte Federal de la SCT.
No obstante, la preocupación de traer a discusión los dobles remolques fue la cuestión de la seguridad vial, que estadísticamente ocupa el último lugar de accidentes en carreteras federales; sólo 3.06%, mientras que los autos compactos son los de mayor incidencia en los accidentes con el 45.55% en 2015, como lo detalla en su informe anual el Instituto Mexicano del Transporte.
“Nuestro objetivo es cero accidentes. Por eso trabajamos en hacer del Premio Nacional de Seguridad un reconocimiento público y abierto a todos los conductores a los que se les reconozca el mérito de conducir por muchos años sin tener accidentes, o multas por irregularidades en su actividad cotidiana, pero no sólo en vehículos doblemente articulados, sino en todos. Pues como se ha demostrado, no es en los llamados fulles donde está el mayor índice de accidentes, sino en las demás configuraciones de carga y pasaje. La seguridad es nuestro objetivo, así lo reclamamos todos, la sociedad, la autoridad, las empresas,” agregó José Luis de la Concamin.

Fuente Excelsior 

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