Sigue mal la venta de autos, Nissan sigue lidereando el mercado

El 2018 no ha sido un buen año para la industria automotriz en el rubro de ventas al público. Desde enero y hasta noviembre se han presentado números negativos en el total de automóviles vendidos a los consumidores mexicanos en relación con los que se vendieron durante el 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi.

Durante el mes de noviembre del 2018 se vendieron 133,791 vehículos en el mercado nacional, esta cifra es 5.40% menor que la registrada en el mismo mes del año pasado (141,434 unidades). Nissan fue la marca que lideró las ventas durante este mes, 2 de cada 10 autos que los consumidores compraron fueron de la firma japonesa; aunque sigue siendo la favorita entre los mexicanos también sus ventas han caído de manera importante en los últimos meses.
En picada

A la espera de diciembre, el último mes del año, las ventas de vehículos de transporte personal han caído en promedio 6.63% durante el 2018 en su comparación anual. La caída más pronunciada de ventas se registró en marzo (13.44%) y la más ligera en septiembre (1.46 por ciento). En todos los meses se han presentado decrecimientos en el número de coches vendidos.

La mala racha en las ventas de vehículos en el mercado nacional comenzó desde junio del 2017. Con el resultado obtenido en noviembre de este año se ligan 17 meses consecutivos en los que las automotoras no logran incrementar sus ventas y salir de las cifras negativas.

Hasta ahora, en el 2018 se han vendido 1 millón 279,495 vehículos ligeros para pasajeros. El peor resultado para enero-noviembre desde el 2015, siguiendo el reporte de la AMIA publicado por el Inegi.

Aunque aún falta el registro de ventas para diciembre, que históricamente (con cifras de años previos) es un mes en el que incrementan las compras de automóviles por parte de los consumidores, el resultado del 2018 para las automotoras es desfavorable.
Top 10 de ventas

Las firmas que ofrecen vehículos de lujo o de gamas mayores no registran un número significativo de unidades vendidas, pero son las únicas que han logrado expandirse en el mercado mexicano, con cifras positivas de crecimiento.

Pese a ello, las marcas que más se venden en México son las que tienen gamas económicas de automóviles de pasajeros. Las que más presencia tienen son:

Nissan: 21% de las ventas totales
General Motors (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac): 18% de las ventas totales
Volkswagen: 12% de las ventas totales
Toyota: 8% de las ventas totales
KIA: 6% de las ventas totales
FCA Group (RAM, FIAT, Chrysler, Jeep, Dodge, Alfa Romeo): 6% de las ventas totales
Honda: 5% de las ventas totales
Mazda: 4% de las ventas totales
Ford Motor: 4% de las ventas totales
Hyundai: 3% de las ventas totales

Fuente El Economista

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