Sigue Guanajuato como líder en ‘huachicoleo’

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que entre enero y agosto de este año se detectaron 6 mil 734 tomas clandestinas de su red de ductos. Del total de tomas clandestinas que detectó Pemex en los primeros ocho meses del año, mil 246 correspondieron a Guanajuato, la entidad que lidera los reportes de este ilícito.

De acuerdo con información de la petrolera, se está a 139 reportes de igualar la cifra récord que se registró en 2016 a nivel nacional y a 140 de establecer un nuevo máximo histórico, sólo que con varios meses de anticipación. El año pasado, la petrolera reportó 6 mil 873 casos.

Los denominados huachicoleros tienen en Puebla, otro de los estados donde más cometen este crimen, con 948 casos, seguido de Tamaulipas, con 810; Veracruz, con 677; Estado de México, con 639, e Hidalgo con 616.

Los números de Agosto

En agosto, Pemex registró un repunte en las tomas clandestinas detectadas en sus ductos, con un aumento de 27 por ciento comparada con julio de este año.

En total se encontraron 928 ‘piquetes’ en la infraestructura de la empresa del Estado en dicho mes, en contraste con los 731 de julio. Dicha cifra convierte a agosto en el segundo mes con más tomas clandestinas registradas en lo que va de 2017, solo superado por marzo, el cual reportó mil 57.

De acuerdo a información difundida por Pemex, Puebla fue la entidad con mayor incidencia de este delito, pues suma 172 tomas; es decir, 18 por ciento del total. A éste le siguen Guanajuato con 149, Hidalgo con 114, Tamaulipas con 110 y el Estado de México con 94 afectaciones a los ductos. La Ciudad de México registró cinco.

Pemex ha implementado diversas estrategias a lo largo del año para combatir la ordeña de combustible, pero de acuerdo a lo que muestra la estadística, éstas no han frenado el delito.

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.