Sigue brecha en logística entre países desarrollados y 3er mundo

Según un informe de  Connecting to Compete (Conectarse para competir) las economías avanzadas siguen liderando en logística comercial.

El Grupo Banco Mundial público hoy  este informe donde se destaca que la mayoría de los países han emprendido reformas e inversiones para construir infraestructura, facilitar el transporte y el comercio o desarrollar servicios modernos.

“A pesar de los avances, en la sexta edición de Connecting to Compete (Conectarse para competir) se revela un panorama diverso. En términos de desempeño logístico, la puntuación promedio de los países de ingreso alto es un 48 % superior a la de los países de ingreso bajo” detalla.

“Los servicios de logística son el eje principal del comercio internacional”, explicó Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial.

Freund explicó que “Una buena infraestructura logística reduce costos comerciales, pero las cadenas de suministro son tan fuertes como su eslabón más débil. En el caso de los países en desarrollo, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, aduanas, capacidades técnicas y regulaciones”.

El informe brinda un índice de desempeños Logísticos, donde evalúan la eficiencia en las operaciones de las cadenas de suministros que conecta a las empresas con oportunidades nacionales e internacionales de 168 países.

El Índice de Desempeño Logístico de 2018 recalcó algunas preocupaciones actuales por la adaptación, deterioro ambiental y la importancia de contar con equipos calificado en la industria:

  • La mano de obra en el sector logístico esta carente de trabajadores calificados porque se enfrentan a la falta operarios o conductores de carga. Este es un problema para países desarrollados y subdesarrollados.
  • Amenazas cibernéticas asechan al sector logístico en países en desarrollo, menos que los países desarrollados.
  • Los países desarrollados hacen prácticas amigables con el medio ambiente comparado a países en desarrollo. Es de suma importancia por los efectos que se producen con las emisiones de CO2 que contribuye a deterioro ambiental.

Connecting to Compete y su Índice de Desempeño Logístico es un informe que sirve de herramienta para ayudar a los Gobiernos a hacer análisis comparados de sus avances en materia de logística comercial en función de criterios clave, como la competencia logística, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio, el precio de los envíos internacionales y la frecuencia con que estos llegan a tiempo a su destino.

En el informe, que se publica cada dos años desde 2007, se utilizan medidas tanto cualitativas como cuantitativas para comparar la compatibilidad de la logística en más de 160 países. Noticia del Banco Mundial

Te puedes interesar

Interjet cancela rutas por “ajustes económicos”

Intejet cancelará muchas rutas para ajustar sus expectativas económicas. Algunas de las más importantes son …