Siete ciudades donde no usan automóviles

Muchos mexicanos, incluso en la Ciudad de México, anhelan los que en otros países tienen, y podríamos coincidir en que queremos paz, no solamente hablando de la violencia o de las situaciones que ponen en riesgo al país, sino hablamos de tranquilidad, de poder caminar sin tener que preocuparte por los autos que pasan de los cuatro lados en un crucero, o de librarte de las bocinas de los carros que se usan indiscriminadamente para apurar al de adelante, o para hacer recordatorios familiares incluso.

Pero hay ciudades en el mundo que no tienen este tipo de preocupaciones, y a propósito del día mundial sin auto, el sitio lastminute.com, hizo la selección de los siete lugares del mundo en los que los ciudadanos y visitantes pueden caminar y andar en bicicleta sin problema, y en La Silla Rota te lo compartimos para que envidies a quien goza de tranquilidad.

1.- COPENHAGUE (DINAMARCA)

En el número uno tenemos a Copenhague, en Dinamarca, quien goza de una de las áreas peatonales más extensas y antiguas del mundo y que lleva el nombre de Strøget.

Se encuentra en pleno corazón de la ciudad y cuenta con una longitud de tres kilómetros, fue construida en 1962 por el gobierno que se dio cuenta de los problemas de circulación que empezaban a afectar a los ciudadanos. Hoy en día es uno de los principales atractivos de la ciudad de Copenhague.

Además la ciudad es una de las más eficientes en cuanto a emisión de dióxido de carbono en Europa, ya que además de la buena movilidad que existe, cuenta con áreas verdes que reducen las emisiones y una red amplia de carriles para bicicleta que ya alcanza los 400 kilómetros.

2.- DUBROVNIK (CROACIA)

Es conocida como la perla del Adriático y también es uno de los puntos más turísticos del Mediterráneo, por lo que los visitantes que quieren caminar y conocer un poco deben visitarla.

La ciudad está hecha específicamente para caminar, por el casco histórico que es totalmente peatonal, además de tener unas calles estrechas y empinadas, no es posible que pasen automóviles ya que está cercada por una muralla que deberás recorrer en sentido contrario al del reloj, la muralla está construida por las forma de las calles, pero no es ningún impedimento para caminar perfectamente.

Algunos accesos, de hecho, son no muy comunes, pues para entrar a la ciudad debes bajar un número considerable de escalones.

Si caminas la muralla, podrás encontrar en lo más alto, una vista muy bella, pues podrás visualizar los tejados de las casas, la cúpula de la iglesia y algunos detalles hermosos de la ciudad.

3.- OSLO (NORUEGA)

La ciudad de Oslo es el centro económico de Noruega, y aunque es uno de los países más caros del mundo, les permite a sus visitantes múltiples zonas verdes y largos paseos a través de sus modernas calles.

Docenas de parques, 40 islas y dos ríos conforman a tan bella ciudad, y ofrecen a las personas que deseen, varias actividades al aire libre que además no tienen ningún costo.

En el puerto también puedes caminar sin ningún problema, no ha autos y puedes ver la llegada y salida constante de barcos, y aunque en el invierno la ciudad se llena de nieve, los ciudadanos pueden caminar con esquís.

4.- HAMBURGO Y FRIBURGO (ALEMANIA)

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania, y está trabajando en un proyecto a 20 años llamado Green Network con el que pretende erradicar completamente la presencia de coches en la ciudad.

En esta ciudad podemos encontrar el Jardín Botánico y el parque Planten un Blomen, que funcionan como uno de sus principales atractivos turísticos.

Por otro lado Friburgo, es una de las ciudades con más áreas verdes en el mundo. El distrito de Vauban es un proyecto que nación como un modelo de barrio sostenible, y alrededor del 70 por ciento de los habitantes no cuentan con un auto, por lo que se trasladan a pie o en bicicleta.

5.- ISLAS: CAPRI, HIDRA Y MACKINAC

La vacaciones ideales de todo citadino es de descanso, tranquilidad y sobre todo sin estrés ni coches, y para esto lo mejor es viajar a la isla de Capri, y la única forma de llegar ahí es en ferry, sus dos ciudades Capri y Anacapri son las ciudades que no permiten acceso con automóvil, sin embargo el medio de transporte que más se usa es la moto acuática (taxi acuático), bicicletas y ¿por qué no?, el burro.

La isla Mackinac se encuentra en Lago Huron, Michigan (EUA), todos los que la habitan se trasladan en bicicleta, a pie o en una carreta, carros de caballos.

6.- HOUTEN (HOLANDA)

Conocido como el país de las biciletas por excelencia que alberga a uno de los pueblos más representativos en cuanto a transporte en bicicleta, Houten es una provincia en Utecht, y fue diseñado única y específicamente para transporte en bicicleta o caminar. Los vehículos en la zona están restringidos a un anillo que rodea el centro del pueblo, y las colonias o barrios están conectadas con carriles para bicicletas, es por eso que muchos de los visitantes llegan con remolques en sus bicicletas, pues transportan todo tipo de mercancía.

7.- PONTEVEDRA (ESPAÑA)

El último lugar en albergar dicho modo tan interesante de vida está en España, la ciudad, Pontevedra, que en 1999 empezó a sufrir ciertos cambios para promover la movilidad sostenible y alejar a los coches del centro, que cada vez eran más.

Esto obligó al gobierno a prácticamente a reconstruir el centro de la ciudad, para posteriormente construir parques y zonas de descanso, aunque sólo algunas calles fueron dejadas abiertas al tráfico vehicular, aunque no está permitida la circulación a más de 20 kilómetros por hora.

Desde ese momento, el tráfico se redujo en un 90 por ciento, y se ha convertido en un modelo para otras ciudades europeas que quieren ser amigables con el medio ambiente.

Incluso, se reportan mejoras en el estado de salud de los que viven en aquella ciudad prometedora.

Con información de The Huffington Post

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …