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Si termina TLCAN afectaría producción de Camiones y camionetas

Funcionarios están reunidos esta semana en Montreal en una ronda crucial para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo colapso podría desencadenar una costosa batalla arancelaria entre México y Estados Unidos.

Si los dos vecinos se ven obligados a retomar los aranceles de “nación más favorecida” según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los expertos dicen que México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades.

Camionetas pickups y camiones pesados.

Las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados, incluidas camionetas pickup, desde México a Estados Unidos alcanzaron los 28 mil 314 millones de dólares en el 2016.

Si colapsa el TLCAN, Estados Unidos podría aplicar un arancel consolidado de 25% a las importaciones de camionetas pickup y camiones unitarios mexicanos (Clase 2 a 8), excluidos los autobuses, vehículos especializados y Tractocamiones Quinta Rueda. Las camionetas pickups representan el grueso de las exportaciones de la industria automotriz de México en el segmento de camiones ligeros, que corresponden a 53.5% de 3 mil 102 millones de unidades exportadas en el 2017.

En el segmento compiten la RAM 2500 de Fiat Chrysler y la Chevrolet Silverado 2500 de General Motors. Las SUVs no afrontarían un arancel de un 25%. Las exportaciones de camiones unitarios, excluidos los Tractocamiones Quinta Rueda-, representaron 43% de los 104 mil 10 vehículos pesados de carga (Clases 4 a 8) de México en 2016 y generaron 34% del total de 8 mil millones de dólares en envíos del segmento.

Ese año, el 94% de las exportaciones de vehículos pesados de carga se destinó a Estados Unidos.

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