Senado regula uso de drones

El Senado de la República aprobó reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para regular el uso de drones o aeronaves pilotadas a distancia.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron modificaciones que incorporan el término de aeronave pilotada a distancia, y se sustituye el concepto de navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional por el de aeródromos civiles.

Se indica que los estándares de seguridad de una Aeronave Pilotada a Distancia (RPA) no deben ser menos demandantes que los que aplican para aeronaves tripuladas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y normas oficiales mexicanas de seguridad operacional que deben observar los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento y las relativas a la certificación y operación.

Los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia se deberán inscribir en el Registro Aeronáutico Mexicano, conforme a lo especificado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La nueva norma determina que el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes requerirá de certificado de producción.

Los permisos para los servicios de transporte aéreo nacional no regular, internacional no regular y privado comercial se otorgarán por plazo indefinido, y para los vuelos internacionales regulares se podrán conceder por plazo indefinido sólo si existen convenios internacionales recíprocos.

También advierte que las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad operacional, y destaca sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil que incumplan normas de seguridad.

Con las reformas también se incorporan en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos los conceptos de Código Penal Federal y Código Civil Federal, así como el de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Te puedes interesar

(Video) Este pudo ser el peor accidente aéreo de la historia

El incidente de un avión de pasajeros de Air Canada que intentó aterrizar en un …