Senado rechaza Metrobús en Reforma

Ante la pretensión del Gobierno de la Ciudad de México de alterar Paseo de la Reforma mediante la construcción de una línea del Metrobús, el senador José María Martínez solicitó al Senado su intervención, para pedir que el jefe de Gobierno, el secretario de Movilidad de esta ciudad y el director del Metrobús, comparezcan ante la Cámara Alta para que expliquen los motivos de dicha pretensión.

El legislador del PAN consideró que, de llevarse a cabo esta obra, no sólo afectarían uno los bienes culturales de mayor valor histórico para los mexicanos, sino, muy probablemente, habría una afectación irreversible al resto de monumentos históricos y artísticos que contiene.

Al presentar el Punto de Acuerdo, firmado por diez senadores, Martínez Martínez expresó su preocupación sobre la pretensión del Gobierno de la Ciudad para construir la Línea 7 del Metrobús sobre esta emblemática avenida, ya que no sólo no cuenta con un proyecto ejecutivo que incluya un estudio de factibilidad cultural, sino que las autoridades locales estarían violando la ley al pasar por desapercibido el hecho que el Paseo de la Reforma es un bien de la Nación “sujeto al régimen de dominio público de la Federación” como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales.

Además, asegura, el proyecto violenta la intangibilidad de los bienes culturales que contiene el Paseo de la Reforma, el cual fue construido desde 1864.

Por lo que ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni autoridad alguna tiene facultades para llevar a cabo una alteración de esta naturaleza”, advirtió.

El senador Chema Martínez recordó que lo que pretende hacer el Gobierno de la Ciudad de México sobre el Paseo de la Reforma es un motivo real de preocupación, debido a que afectaría de manera irreversible uno de los bienes culturales más preciados de los mexicanos.

En el Punto de Acuerdo que se solicita al Senado aprobar, se pide también que el Gobierno de la Ciudad de México suspenda dicho proyecto “hasta que se resuelva el tema de la competencia y jurisdicción que sobre este bien que detenta la federación”.

También se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realicen un estudio de factibilidad cultural en el pretendido proyecto, tal como lo prevé la Ley de Planeación.

 Cabe señalar que hace un par de meses, el senador Martínez presentó al pleno otra iniciativa que busca establecer en la Ley de Monumentos, una Alerta de Riesgo Cultural para evitar daños al patrimonio declarado. 
 Los senadores que firmaron el Punto de Acuerdo propuesto por el senador José María Martínez, fueron: Laura Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Silvia Garza Galván, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Sylvia Martínez Elizondo, Fernando Salazar Fernández, Marcela Torres Peimbert y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Fuente Excelsior 

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …