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Senado no prohibirá circulación de fulles

Los senadores no prohibirán el uso de los dobles remolques o fulles de las carreteras mexicanas.

El punto de quiebre fue el foro convocado en el Senado por SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, a fin de analizar la NOM 012 de Pesos y Dimensiones al transporte de carga, en el contexto de la catarata de iniciativas contra el “full”.

Ahí participaron 25 expositores que desde distintas ópticas analizaron el expediente. De esos sólo 5 se manifestaron en contra del doble remolque, entre ellos 3 de la sociedad civil que lamentablemente se vieron envueltos en accidentes ligados a la configuración.

Los otros 2 fueron Conatram de Elías Dip y Amotac que preside Rafael Ortiz, quienes se conoce tienen particular interés en sacar de circulación al “full” porque esto beneficiaría al hombre-camión.

Sus argumentos si bien se consideraron por los miembros del Senado, estos fueron contrarrestados por la participación de terceros que igual emitieron sólidos puntos de vista.

Es el caso del IMCO que dirige Juan Pardinas, Cofece de Alejandra Palacios y especialistas de la UNAM, que se mostraron renuentes a desaparecer al doble remolque por las consecuencias para la competitividad y la sana competencia.

Por ello las amenazas para desaparecer el “full” se han debilitado y todo indica que el tenor de los senadores estará más en el contexto de regular, posición que apoya SCT vía Yuriria Mascott subsecretaria del ramo y Adrián del Mazo, cabeza de Autotransporte Federal.

La última palabra recaerá en las comisiones de Comunicaciones y Transportes que comanda Javier Lozano y la de Estudios Legislativos de Graciela Ortiz.

Tomar una decisión a la ligera podría tener consecuencias si se considera que el 80% del transporte de carga del país se realiza por carretera.

Hay estadísticas que dieron a conocer Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen, así como otras agrupaciones como Canacinra, Caintra, ANIQ que argumentan que al prohibir el “full” se tendrían que sumar hasta 40 mil tractocamiones más para mover la misma carga.

Se espera que para antes de que termine el periodo de sesiones, esto el 15 de diciembre, se tome una decisión para modificar los artículos 39 y 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal.

Junto con ello se revisarían la NOM 012 y la NOM 068, ésta para lo que hace a condiciones físico-mecánicas, a fin de crear una regulación más estricta en cuanto al doble remolque con sanciones muy severas cuando se violen el tipo de carreteras autorizadas y se eluda la utilización de mecanismos para corregir las altas velocidades con choferes mejor capacitados.

Se pretende por ejemplo la introducción de tecnología en el doble remolque, para que las unidades no puedan rebasar los límites de velocidad establecidos, así como mayores restricciones para otorgar licencias a conductores.

De hecho el viernes César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, envió una iniciativa que va en el sentido de regular y no de prohibir.

Fuente Alberto Aguilar

8 comentarios

  1. En el lamentable caso de que predomine la voluntad de los Industriales y Comerciantes principalmente extranjeros que manipulan al Congreso y a todo el Gobierno Federal y se permita la circulación de los dobles semirremolques, Los transportistas conscientes y sobre todo los conductores apoyados por la población civil, debemos demandar que dichos vehículos por ningún motivo puedan circular por carreteras de un carril por sentido debido al alto riesgo (no caben) y que cumplan con el PBV de 66.5 Toneladas que señala el Reglamento de peso y dimensiones, mismo que jurídicamente prevalece sobre las Normas.

    únicamente y sin “arreglos” o “mordidas” los doblemente articulados deben circular por carreteras de DOS carriles en el mismo sentido (autopistas), lo que debe hacer la SCT en representación del Gobierno Federal es construir infraestructura carretera con las especificaciones y resistencias para soportar los pesos de los doble articulado.

    Los diputados que quieran ser honestos y congruentes deberán regular a los dobles en esta forma y si no lo hacen estarán mostrando su desinterés por los ciudadanos mexicanos en todo su territorio.

    1. Xke en lugar de criticar no debaten sobre el pesimo estado de las carreteras te cito algunas la tampico tuxpan es un asco.la tampico valles tambien para llorar.la tampico veracruz todas son de cuota asta las libres y son las peores de toda la republica mexicana y dar cursos a toda esa bola de pendejos que tienen carro particular y salen a carretera creyendo que andan en la ciudad que no saben ni siquiera interpretar los anuncios

    2. El problema es k en el transportes hay mucha copetencia y los fletes muy bajos y los consumibles muy caros y carreteras en malas condiciones y pistas malas y caras como se puede trabajar asi

  2. Lamentablemente los Senadores se inclinan más el favorecer a los grandes empresarios de empresas transnacionales aglutinados en la ANTP, Concamin, CaNaCar, etc. Que en privilegiar la protección y seguridad de la vida humana. Para ellos es más importante proteger los intereses de quienes les patrocinan sus despilfarros que velar por lis intereses y la vida de sus patrones, pueblo. Cargarán sobre su conciencia, si es que tienen, con la muerte de miles de víctimas inocentes, están abriendo la puerta a que en un futuro no muy lejano, no veamos otro tipo de vehículos de carga mas que doblemente articulados o fulles. Con el argumento de la competitividad y la sana competencia de están volviendo cómplices de los asesinatos producidos pir el full y por ende, responsables directos al igual que Gerardo Ruíz Esparza, Yuriria Mascott y todos los que están a favor del full.
    Ningún aditamento de seguridad, ninguna regulación podrá contrarrestar los efectos de las Leyes Físicas del Movimiento de Newton, leyes de aplicación universal irrefutables e ineluctables.

  3. El artículo 83 del Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes de Jurisdicción Federal (DOF 22nov 2012) es ambiguo en cuanto a las horas de descanso y pernocta de los operadores pues no dice cuantas horas deben ser de sueño ni cuantas horas de conducción alternando descansos para evitar la fatiga, al contrario en el inciso IX deja abierta la posibilidad de exceder la jornada laboral indicando sólo el motivo de tal exceso. En algunos casos las autoridades dicen que la jornada debe ser de acuerdo a la ley federal del trabajo lo cual es imposible de cumplir, (no se puede conducir 8 horas y regresar a casa) en muchos los casos los operadores conducen de 18 a 20 horas diarias y a veces pasan de las 24 horas conduciendo. Los departamentos de logística de las empresas “siguen” via satélite la unidad y no dejan que el operador se detenga a descansar, comer ó dormir, sus argumentos son la inseguridad y requerimientos de los clientes. Por otro lado no hay ó hay muy pocos paraderos realmente seguros para descansar y siempre están llenos de unidades. Ejemplo de CDMX al norte la primer parada autorizada es en SLP (en la casta de cobro) ahí tenemos que un camión cargado tarda +/- 6a7 horas de conducción y si es full puede ser de 9a10 ó más tiempo, las normas internacionales USA y Europa recomiendan jornadas de 4 alternadas con ½ hora de descanso.
    Los empresarios transportistas en complicidad con las autoridades por muchos años han ignorado totalmente el artículo 83 pues va en detrimento de sus ingresos (ellos quisieran los camiones trabajando 24 horas)

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