Senado autoriza control de puertos a Marina

Con 18 votos en favor y uno en contra, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron la propuesta presidencial para que la seguridad de los puertos sea responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Marina, mientras que los negocios que se realizan en ellos se mantengan como responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aclaró las dudas que se generaron en torno a esta reforma, porque aclaró que “la parte de negocios, comercial, económica de las Apis y demás actividades relacionadas con la marina mercante, el comercio marítimo, etcétera, se mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la parte correspondiente a la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también de seguridad nacional en las costas”.

Los negocios que se realizan en los puertos se mantienen como responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta reforma, que sumó ocho meses de negociación, por las dudas que desató, incluso entre los integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como relató Javier Lozano, da facultades a la Secretaría de Marina de responsabilizarse del funcionamiento seguro de los puertos.

Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina, también disipó las dudas en torno a la seguridad laboral de los trabajadores.

Dejó en claro que “esto es con un solo fin, generar mejores condiciones, donde vemos que todo aquel personal de las capitanías de puerto puede estar tranquilo, no se viene a hacer a un lado a nadie, sino al contrario, se viene a fortalecer una institución que viene trabajando con mucho esfuerzo, con mucha dedicación”.

Aunque el voto fue por la aprobación, la intervención de Luis Miguel Barbosa, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, generó polémica en el debate de comisiones.

El grupo parlamentario del PRD va a votar a favor de la reforma, pero nos preocupa su constitucionalidad. Nos preocupa su constitucional, el 129 constitucional. Tendrá que haber una reflexión de aquí a que llegue al pleno, pero vamos a votar a favor, porque creemos que es una evolución también”, destacó Barbosa.

El único senador que pidió no aprobarla fue Manuel Cárdenas, pero el resto consideró que sí es constitucional. Las comisiones turnaron el dictamen al pleno del Senado.

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …