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Seguridad en el transporte de carga, la prioridad

Seguridad en el transporte, prioridad en el caminoUna de las actividades económicas más relevantes en el sistema productivo es la industria del transporte, tanto desde la perspectiva de los usuarios (la industria), como de los proveedores del servicio. Todo tipo de mercancías como alimentos, insumos, maquinaria, productos de consumo, entre otros, diariamente recorren miles de kilómetros entre una ciudad y otra, inclusive cruzan fronteras enteras; sin embargo, como muchas otras ramas de la producción, esta industria se ha visto afectada por la inseguridad, incurriendo en costos que afectan su eficiencia y rentabilidad.

Por ello, la seguridad de la cadena logística del transporte, sobre todo terrestre, es un tema muy importante para todas las economías globalizadas; los costos en los que han tenido que incurrir los involucrados para evitar el hurto de productos, y las inversiones en seguridad y control, como es el caso de seguros de traslado, así como en tecnología y vigilancia, a fin de minimizar las pérdidas lo más posible, son considerables. La aplicación de tecnología para evitar posibles incidencias de hurto también involucra aspectos más críticos en el cuidado de mercancías transportadas, en la logística y la entrega. Medidas adoptadas van desde la contratación de vigilancia y pólizas, hasta otras más sofisticadas que involucran la innovación tecnológica como detectores electrónicos y métodos de detección de unidades de transporte, entre otras, que impactan directamente a los gastos de producción en los que recurre la industria.

Respecto al robo de camiones de carga en las carreteras de México, se cometen cuatro hurtos diarios; la cifra pasó de 568 casos en 2014 a mil 590 en 2016, es decir, un incremento de 180% en los últimos dos años, y las pérdidas para la industria ascienden a 550 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria). Estas estadísticas se basan en aquellos casos en los que las víctimas se han atrevido a denunciar a las autoridades, por lo que las cifras sugieren un mayor número de sucesos y mayores costos.

Si bien el desarrollo del mercado exige una mayor eficiencia y calidad, la inseguridad tiene un impacto directo e indirecto en la economía; incide en el crecimiento, la desigualdad, la pobreza y la competencia, entre otros aspectos, y su costo financiero puede llegar al 10% del PIB, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ahora bien, la importancia del transporte no sólo se mide como proporción de la economía, o su ritmo de crecimiento, tiene una vinculación con el desarrollo de infraestructura que son factores que aceleran el crecimiento económico. Por ello, es fundamental articular el sector logístico y garantizar su seguridad a fin de aumentar su productividad hacia adentro y al exterior. Se deben hacer valer las reglas del juego tanto para el transporte nacional como el extranjero, y hoy en día este tema toma mayor relevancia en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo anterior aplica de igual forma en las recientemente declaradas Zonas Económicas Especiales donde, pues si no se toma en cuenta la eficiencia del transporte estarían naciendo con una gran desventaja.

El transporte tiene una correlación directa con prácticamente todos los sectores de la economía y además funge como un generador de empleos directos e indirectos. Por ello, por más que seamos altamente competitivos en los procesos de producción y transformación, si existe inseguridad esta competitividad se pierde; además, cabe resaltar que existe una correlación entre la logística y el Programa Nacional de Infraestructura alineado con el marco económico y comercial a futuro, los programas regionales y sectoriales de desarrollo, lo que incrementa la relevancia de la seguridad en el sector.

Si bien resolver el problema es complejo, en el corto plazo urge establecer una estrategia con políticas públicas y medidas para el sector en su conjunto, incluyendo a las autoridades correspondientes, cuyo objeto sea disminuir los costos por inseguridad, y con ello aumentar el posicionamiento del país, así como llevar a cabo acciones de prevención, para que este sector pueda potencializar sus alcances de largo plazo en su contribución al crecimiento de la economía. De lo contrario, el mismo mercado interno estará pagando estos altos costos en los productos que consume o bien restará competitividad en los que exporta.

Fuente El universal / Mauricio Millán 

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