Sedema recluta agentes para policía ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente encabezada por Tanya Müller lanzó una convocatoria para contratar policías ambientales, los cuales están facultados para detener la marcha de vehículos que no porten holograma de verificación vigente, que circulen en días restringidos por el Hoy No Circula, retener sus placas o aplicar sanciones.

Los trámites para competir por la plaza de verificador de autos ostensiblemente contaminantes, fueron publicados en la Gaceta Oficial, dicho proceso incluye pruebas físicas, sicométricas y de habilidades, además de un examen de conocimientos.

Los interesados deben de tener por lo menos 24 años, excelente condición física, y contar con bachillerato.

Entre estos requisitos se considera la tolerancia a la frustración, cordialidad hacia las personas, manejo y control de emociones, además de habilidades intelectuales como coherencia, lógica y sentido común.

Sin embargo, la convocatoria no da a conocer el número de plazas disponibles ni el sueldo.

Los aspirantes deben contar con licencia de conducir vigente, cartas de recomendación, cartas de no antecedentes penales ni de inhabilitación como servidor público, entre otros.

Toda la documentación deberá ser entregada en la sede de Tlaxcoaque 8, en el Centro Histórico en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la policía ambiental tiene un índice de cero corrupción, pues son capacitados en diferentes áreas con el fin de no aceptar sobornos.

Los ecoguardas tienen un protocolo de actuación que inicia con detectar un vehículo contaminante, después lo detienen y en caso de comprobar que contamina y que no cuenta con sus papeles en regla, lo sancionan con el retiro de la placa de circulación.

La inspección que realizan es de dos maneras, visual y con sensor remoto, la primera es cuando el vehículo es ostensiblemente contaminante porque emite humo negro o azul, la segunda es con base en el sensor remoto que calculan las emisiones de bióxido de carbono.

Se estima que los ecoguardas aplican 300 sanciones al día, sus patrullas tienen videocámaras, antenas y WiFi. Transmiten en tiempo real al Centro de Inspección y Vigilancia remota.

Vigilancia Ambiental Remota de la Secretaría del Medio Ambiente y al C4 de la SSP.

La brigada tiene 34 vehículos charger, tres camionetas jeep, una pick up, cinco motocicletas y 9 ecopatrullas originales

Las unidades se pueden reconocer porque son de color blancas con cromática y la torreta de color verde, además, cada servidor cuenta con un chaleco de la Sedema y un gafete visible.

Uno de los centros de entrenamiento de los ecoguardas se ubica en el área natural protegida del Ajusco Medio. donde vigilan la conservación del espacio.

Fuente La Razón

Te puedes interesar

“Golpe letal” aumento en carreteras de peaje

El incremento en las cuotas de las carreteras perjudica en el costo de las mercancías …