Sector ferroviario mantendrá expansión

La industria ferroviaria mexicana estima que la elección presidencial en favor de Trump en Estados Unidos no afectará el intercambio comercial por ferrocarril entre ambas naciones, dijo Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Comentó que no se puede anticipar nada, pero que se prevé que lo que ocurrirá no será tan drástico como se manifestó durante su campaña, además de que el intercambio comercial por ferrocarril tiene importantes ventajas para ambas naciones.

Dijo que en la actualidad, 50 por ciento del tráfico ferroviario de mercancías e insumos de México es internacional, sobre todo por el importante dinamismo del movimiento automotriz e intermodal.

Al ser entrevistado luego de una reunión informativa con integrantes de la industria ferroviaria mexicana, Reyes Retana destacó que la industria ferroviaria mexicana continuará atendiendo lo mejor posible al tráfico internacional; además de que esta rama mexicana tendrá un crecimiento de tres por ciento frente al año pasado.
Por otro lado, reiteró que la revisión de la NOM-012 sobre los pesos y las dimensiones que deben cumplir con camiones de carga y pasaje que circulan por la carreteras y autopistas del país, puede abrir la oportunidad para que una parte importante de ese tráfico sea transferido al ferrocarril, lo que implicaría elevar la participación de este medio.

Recordó que en México el ferrocarril participa con 25 por ciento del movimiento de carga, pero que en Estados Unidos llega hasta el 45 por ciento y en Canadá se eleva hasta 60 por ciento, por lo que existe una oportunidad para la industria ferroviaria mexicana, como parte del transporte terrestre.

Destacó que adicionalmente, toda iniciativa que permita reducir la cagar sobre las carreteras es bueno para la economía, por lo que “al nivelarse las condiciones de competencia, creemos que podremos tender a un equilibrio, a un balance como el que hay en EU, entre ambos modos de transporte”

Comentó que gracias al ejército y de las fuerza de seguridad, se ha disminuido el robo al ferrocarril.
Lorenzo Reyes Retana, presidente de la AMF, destacó que la industria atenderá lo mejor posible ese tráfico internacional. 

Fuente Imagen 

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …