Sector autopartes con la mayor rentabilidad de las maquiladoras

El sector que más aprovecha la proveeduría a la industria maquiladora en el país es el sector de autopartes, según un análisis de ventas realizado por el Catálogo de la Industria de la Proveeduría a la Industria Maquiladora (Capim).
El estudio indica que los encuentros de negocios realizados por el Capim han generado ventas por cerca de mil 256 millones de dólares en año y medio, según un reporte entregado por el sistema de conexión entre industria y proveedores.
El rubro que más negocios ha concretado es el de autopartes con un total de 426.2 millones, que equivale al 33.9 por ciento del total. Le sigue maquinaria y equipo, manufacturas eléctricas, electrodomésticos, electrónico y otros productos manufacturados.
René Mendoza Acosta, director del Capim, dijo que el análisis incluye las operaciones realizadas a través de los encuentros de negocios, por lo que muchos de los negocios realizados a través del Capim quedaron sin incluirse.
Según el análisis, el sector automotriz compra a proveedores nacionales maquinados, troquelados, inyección de plásticos, inyección de aluminio, forja en frío, tubos de acero, sinterizado, arneses, tratamientos superficiales, tratamientos térmicos, resortes y tornillería.
Mendoza Acosta señaló que precisamente el sector automotriz es el más grande en el país en cuanto a la industria maquiladora, por lo que es natural que sea el mercado más aprovechado.
Según datos del Centro de Investigación Económica y Social de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chihuahua, durante el primer semestre del 2014 el estado de Chihuahua exportó 251.1 millones de dólares en arneses, la mayoría de ellos hechos en Juárez.
En el ranking de proveeduría sigue fabricación de maquinaria y equipo, la cual consiguió una venta de 241.1 millones de dólares en todo el país. Dentro de este rubro se contabiliza la maquinaria y herramientas necesarias en la manufactura de arneses eléctricos, otras herramientas, mangueras, tornillos, platinado, forja, fundición, rectificado, troquelado, filtros, flechas, formados de alambre, hules, inyección de plásticos, llantas, maquinado, “blow molding”, resortes, sistemas de enfriamiento, sistemas de escape, tapicería, termoformado, tratamientos térmicos, doblez de tubería, maquinados de alta precisión, pailería, y cerámica especial.
El tercer rubro es el de Manufacturas Eléctricas, en el cual se concretaron negocios entre maquiladora y proveedores nacionales por 223.7 millones de dólares, en donde se considera la inclusión de arneses automáticos, bobinas eléctricas, arneses eléctricos, sensores, inyección de plástico, fundición, recubrimientos, pruebas no destructivas, “sand blast”, pintura, sellos de hule, soldadura, tratamientos térmicos, acabados metálicos, inyección de zinc, fundición de aluminio, “metal fabrications”.
Los otros rubros que han logrado mayores ventas a través de estos encuentros de negocios son electrodomésticos, con 148.8 millones de dólares, y luego el sector electrónico, que ha comprado 125.9 millones de dólares en insumos nacionales.
En equipo médico se han vendido 18.9 millones de dólares de insumos nacionales y en el sector aeronáutico se colocaron 16.2 millones de materia prima mexicana. Otros sectores menos representativos tienen el resto de las ventas de insumos a través de este esquema de promoción de la proveeduría nacional.

Fuente Diario

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …